Click acá para ir directamente al contenido

Chile y diez países firman acuerdo TPP-11, considerado el mayor pacto de libre comercio en curso

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y los cancilleres de los países participantes.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de marzo de 2018

Chile y otros diez países firmaron este jueves el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), considerado el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso.

La ceremonia fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y los cancilleres de los países participantes.

Además de Chile, suscribieron el documento los países de Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Con esta firma, se está dando una fuerte señal en favor del libre comercio y creando un mercado de 498 millones de personas que representa cerca del 15% del comercio mundial.

Tras la ceremonia, el canciller chileno manifestó que la firma es "un mensaje político significativo de la región Asia-Pacífico al resto del mundo".

Por su parte,  el ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne aseguró que "estamos muy orgullosos (...) de demostrar al mundo que el comercio progresivo es el camino a seguir".

El nuevo acuerdo excluye 20 disposiciones del pacto original, en su mayoría relacionadas con la propiedad intelectual que impuso Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Si con Estados Unidos abarcaba el 40% de la economía mundial, la salida del principal socio comercial redujo el alcance a alrededor del 15 y 18%.

Cuando entre en vigor el acuerdo -sesenta días después de que sea ratificado por el 50% de los firmantes-, eliminará entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros.

Con información de AFP