Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos destinan un 6,3% de su presupuesto familiar a pagos por prestaciones de salud

El estudio "Gasto Catastrófico y Gasto de Bolsillo de Salud 1997-2012" del Minsal estableció que el quintil más bajo tiene un gasto de 14 mil pesos, mientras que el más alto puede llegar a los 122 mil.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de noviembre de 2015

El Gasto de Bolsillo en Salud (GBS) de las familias chilenas representa un 6,3% del total de los pagos que los hogares a nivel nacional realizan, según reveló el estudio “Gasto Catastrófico y Gasto de Bolsillo de Salud 1997-2012”.

“El objetivo es avanzar hasta contar con una cobertura universal en Salud, que permita evitar estos gastos que empobrecen a las familias”, subrayó el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

El GBS corresponde a todos los pagos directos provenientes de las personas en el momento que utilizan alguna prestación de Salud.

Incluyen gastos en artefactos y equipos terapéuticos, productos farmacéuticos, servicios de hospital, servicios dentales, servicios médicos, servicios paramédicos, entre otros.

Al analizarlo por quintil, el más bajo alcanza los $14.000, mientras que en el más alto puede llegar a los $122.000.

En promedio, los chilenos gastan aproximadamente $51.000 mensual en Salud. Asimismo, el estudio evidenció que cerca de 0,4% de los hogares en Chile (13 mil) se empobrece debido a Gastos de Bolsillo en Salud.

En materia de medicamentos, la proporción del gasto ha disminuido considerablemente en todos los quintiles, a excepción del más rico.

En el año 2007, un 33% del GBS se utilizaba en medicamentos, mientras que en el año 2012 este porcentaje alcanzó un 29%.