Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos no acuden a renovar el permiso de circulación

Según el vicepresidente de la Comisión de Transportes de las Municipalidades, Rodrigo Delgado, un 75% de los conductores no ha realizado el trámite.

Elkjaer Lobos

Lunes 18 de marzo de 2013

Hasta el lunes 1 de abril hay plazo para renovar el permiso de circulación correspondiente al año 2013. A semanas del vencimiento, a nivel nacional el 75% de los conductores no han realizado el trámite.

Así lo señaló a 24Horas.cl el vicepresidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien estimó que aún están impagas tres millones de infracciones de tránsito, requisito fundamental para poder realizar el trámite.

>>Revisa acá si tienes una multa

Según el edil, "es fundamental que los automovilistas no dejen el trámite para los últimos días. De esta forma evitarán sorpresas de último minuto y las enormes filas que se producen al finalizar el proceso".

Pero los chilenos no parecen hacer caso y los tradicionales puestos para renovar el permiso lucen casi vacíos en la mayoría del país. Es por ello que crece la opción de realizarlo por Internet, aunque no todas las municipalidades tienen esa alternativa.

24horas.cl se contactó con la Asociación Chilena de Municipalidades de Chile para conocer cuántos comunas tienen habilitada esa herramienta. Desde el organismo dijeron desconocer ese dato.

En forma aleatoria, escogimos algunas municipalidades y corroboramos la ausencia de ese recurso, en especial, en comunas rurales de regiones. En este grupo están, por ejemplo, Río Hurtado, Nogales, Alto del Carmen y Empredrado.

Para Delgado Internet es "una importante alternativa, que agiliza el trámite. En el caso de Estación Central, un número importante de conductores ha renovado su patente a través de nuestra página web. El crecimiento este año está alcanzando un sorprendente 400%".

Pese a las facilidades, en Estación Central también los automovilistas se han retrasado, aunque los más cumplidores son aquellos cuyos vehículos tasados en más de dos millones de pesos.

El 72,5% de los permisos pagados a través por Internet responde al rango antes descrito, mientras que el restante 27,5% responde a personas que tienen vehículos tasados en menos de dos millones de pesos.

Si tienes dudas del valor del permiso de circulación, consulta acá.

BUSCANDO QUE EL TRÁMITE SEA MÁS FÁCIL

Pero este trámite también se puede realizar por otros lados.

Alejandro Frías fundó hace tres años el sitio www.permisodecirculacion.cl, portal que ofrece responder consultas sobre el proceso y poder hacer el trámite en un computador.

Con sólo cuatro pasos se puede conocer el valor del permiso, obtener el seguro obligatorio, saber las multas adeudadas y finalmente renovar el documento. Esto porque el sitio 'linkea' a 59 municipalidades de Chile que tienen activado el trámite vía internet.

"La idea es que en una página esté todo lo que se automovilistas necesite para el trámite del permiso de circulación. Queremos hacer más amigable un trámite estresante", dice Frías.

Y las respuesta ha ido creciendo. En febrero pasado, el portal tuvo 65 mil visitas y para marzo se pronostican 120 mil ingresos

En el sitio también está la opción de realizar consultas, siendo lo más preguntado: ¿En qué comuna saqué mi permiso de circulación?.

Esto -según Frías- revela la falta que hace un registro nacional, un sistema centralizado que facilitaría el trámite.