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Clientes podrán presentar reclamos por cortes de luz a través del celular

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Intendencia Metropolitana presentaron la versión móvil del sitio www.sec.cl, que permitirá agilizar procesos para la reposición del suministro y que el cliente reciba información directamente.

Francesca Cassinelli

Lunes 18 de agosto de 2014

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, y el superintendentede Electricidad y Combustibles,  SEC,Luis Ávila, presentaron una versión para móviles del sitio web del organismofiscalizador, lo que permitirá que la ciudadanía pueda presentar reclamos através de sus celulares.

El objetivo es facilitar a los usuarios la posibilidad depresentar una queja o denuncia por problemas en el servicio eléctrico o decombustibles, permitiendo con ello agilizar los tiempos de respuesta de lasempresas responsables ante interrupciones de suministro o situaciones deriesgo.

Para utilizar la plataforma hay que entrar a www.sec.cl enel navegador de Internet de un celular. El sitio automáticamente ofrece laposibilidad de reclamar por algún corte de energía eléctrica o fuga de gas,para lo que es necesario ingresar los mismos datos personales requeridos en eltrámite presencial.

Una vez recibido el reclamo, el sistema lo derivaautomáticamente a la empresa responsable para que inicie de inmediato lasacciones de respuesta. Del mismo modo, se le informa al reclamante, a travésdel mismo celular, de los deberes y derechos que tiene como usuario.

Por, ejemplo, en el caso de cortes de suministro, se informaacerca del tiempo máximo que tienen las empresas eléctricas para llegar allugar donde se produjo la falla, que es de dos horas en las zonas urbanas ycuatro horas si se trata de sectores rurales.

En lo que va del año, el total de interrupciones de servicioeléctrico en la Región Metropolitana es de 10.318. En esta cifra estánincluidos los cortes que duraron 1 ó 2 segundos, por lo que algunos pudieron serimperceptibles para los usuarios. También se contemplan las interrupciones quetuvieron su origen tanto en Generación, Transmisión y Distribución, así comopor causas de fuerza mayor.

El promedio de tiempo que un hogar permaneció sin suministroeléctrico en el primer semestre de 2014, en la región Metropolitana, es de 4,07horas.