Click acá para ir directamente al contenido

"País de flojos"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio critica el proyecto que buscar declarar feriado el 17 de septiembre y el 2 de enero.

José Morgado

Jueves 15 de noviembre de 2012

Una dura crítica al proyecto de ley que busca declarar feriados el 17 de septiembre cuando sea un viernes y el 2 de enero cuando caiga lunes realizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera.

"Tenemos una gran cantidad de feriados, un país al nivel de desarrollo nuestro no necesita de estos acuerdos patronales en el futuro con los trabajadores en este tipo de situaciones, y por eso lo estamos objetando. Confiamos en que este proyecto no sea realidad, por lo menos este año", expresó en radio Agricultura.

Jorquiera señaló que el argumento de que esto fomentaría el turismo es "atendible", pero advirtió que se perderían ventas en comercio que no son recuperables.

"Tenemos que ir a un equilibrio. Nos interesa mucho que se fortalezca la actividad del turismo pero no a través de aumentar los feriados, porque sino esto se convertiría en un país de flojos. Es un tema que demagógicamente da muchos dividendos, si a todo el mundo le gustan los feriados, pero la verdad es otra: países con el grado de crecimiento nuestro necesitan trabajar y producir intensamente", enfatizó.

El timonel de la CNC incluso apuntó a que si se aprueba finalmente la medida, esta podría generar problemas en los sueldos de los trabajadores.

"Se puede generar un tema perjudicial para los trabajadores en el sentido de que un día más feriado, menos incentivos. Son muchas las contras que requiere un país que no es rico ni mucho menos", indicó, agregando que "esto va a traer consecuencias en las remuneraciones futuras de los trabajadores", aseguró.