Click acá para ir directamente al contenido

CNE lanza la mayor licitación de suministro eléctrico hecha en el país

La licitación abarca un tercio del consumo local y apunta a reducir el valor de las cuentas de 4.5 millones de clientes.

Agencia AFP

Miércoles 27 de julio de 2016

La Comisión Nacional de Energía (CNE) lanzó este miércoles la mayor licitación de suministro de electricidad efectuada en Chile, la cual abarca a un tercio del consumo local y que apunta a reducir los costos para unas 4,5 millones de personas.

"Esta es la licitación más grande que hemos tenido en la historia de nuestro país y que ha tenido la más alta competencia. Hemos superado las 80 ofertas sobrando con creces las 38 de la última licitación realizada en el 2015", explicó este miércoles Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la CNE, en rueda de prensa.

En la licitación se subastan 12.430 GWh/año, equivalentes a un tercio del consumo de los clientes regulados por los dos mayores sistemas eléctricos del país, afirmó Romero.

Compiten en la subasta empresas nacionales e internacionales con distintos tipos de energías renovables y no renovables.

Los ganadores venderán la electricidad a los actuales distribuidores que suministran energía a las casas de 4,5 millones de clientes, quienes verían reducidas sus cuentas en hasta un 25% a partir de 2021 y durante 20 años, explicó Romero.

Tras concluida la recepción de los sobres con las ofertas, la CNE y la Asociación de Empresas Eléctricas revisarán que las propuestas cumplan con las exigencias. El 16 de agosto se abrirán los sobres y un día después se darán a conocer las empresas adjudicatarias.

Chile es un importador neto de electricidad y su actual capacidad instalada es de 19.725,72 MW, en su mayoría producida en base a carbón (21%), gas natural (18,85%), diésel (18,63%) y energía hidráulica (28,1%).

Foto: Agencia UNO