Click acá para ir directamente al contenido

Cochilco eleva proyección del precio del cobre para 2017 y 2018 tras alza sostenida

En lo que va recorrido de este año, el precio de la libra se ha elevado hasta los 2,61 dólares. Eso sí, expertos llaman a tener mesura al respecto.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de julio de 2017

Durante los últimos meses, el precio del cobre ha tenido un importante y sostenido repunte que representa una gran noticia para el país. Debido a esta situación, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó para el presente año y para 2018 sus proyecciones respecto a los precios de la libra.

En el marco de la entrega del "Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre" correspondiente al periodo abril-junio de 2017, el organismo aventuró que 2,64 dólares será el precio promedio de la libra para este año y 2,68 para el próximo; números que -en ambos casos- son superiores a lo esperado en marzo (2,60 dólares).

Cabe destacar que este jueves, la unidad de metal rojo alcanzó los 2,87 dólares en la Bolsa de Metales de Londres. Al respecto, el Director de la Escuela de Minería de la Universidad Central, Miguel Ángel Durán, analizó esta coyuntura en conversación con canal 24 Horas.

Para el académico, sin duda se trata de noticias alentadoras pero advierte también que "no hay que ser ni demasiado optimista, ni demasiado pesimista. Hay una subida los últimos días (...) Eso es muy bueno si uno lo compara con el promedio del año pasado que fue de 2,20 dólares".

Pese a hacer un llamado a la calma, Durán destaca que con lo logrado hasta ahora "marcará un ingreso para el Estado tremendamente relevante". No obstante, el profesor aclaró que la situación actual no se traduce necesariamente en que durante el corto plazo la libra alcance los 3 dólares.

COCHILCO: LLEVAMOS PRÁCTICAMENTE NUEVE MESES DE CRECIMIENTO

Al ir a las cifras, desde Cochilco su vicepresidente ejecutivo, Sergio Hernández, aseguró que en lo que va recorrido del año el alza acumulada es de 15 por ciento. De igual manera, aseguró que "llevamos ya prácticamente nueve meses de crecimiento sostenido del precio (del cobre) y creemos que esto se va a sostener en el largo plazo".

Por parte del Gobierno, la ministra de Minería, Aurora Williams, valoró que "ésta es una buena noticia, es una expectativa favorable y es favorable porque, naturalmente, significa también mayores ingresos para el Estado".