Click acá para ir directamente al contenido

Codelco en busca del litio

La cuprífera estatal responde así a la serie de críticas realizadas desde la oposición para la entrada de empresas extranjeras a la explotación de este mineral.

Javiera Salinas

Jueves 21 de junio de 2012

Esta tarde el directorio de Codelco anunció que comprará las bases de licitación para la explotación de los recursos de litio existentes en nuestro país. Esta noticia surge luego de lo señalado por el propio gobierno para sacar al mercado a este valioso mineral que es una de las fuentes combustibles más importantes del siglo XXI.

La noticia fue confirmada por Gerardo Jofré, presidente del directorio de la cuprífera estatal, tras una reunión sostenida este jueves con el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

"Desde ya vamos a comprar las bases y vamos a estudiar con mucho interés la posibilidad de que Codelco participe (...) Si es un buen negocio, nosotros lo vamos a hacer", dijo Jofré

La intención de la empresa estatal es ofertar en conjunto con un socio los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), que se entregarán el 24 de septiembre próximo, para explotar un total de 100 mil toneladas de este mineral. Con esta participación, Codelco podría ganar hasta unos 2.500 millones de dólares.

La decisión expresada por Jofré responde también a la serie de críticas realizadas por diversos sectores, entre ellos parlamentarios de la Concertación, quienes consideraban que el proceso de licitación era "lesivo" para los intereses del país y llamaron a abrir un debate sobre el tema por la vía legislativa.

La reunión con Wagner se realizó luego que la autoridad regresara desde Estados Unidos, donde se reunió con compañías extranjeras para presentar el nuevo panorama y alentarlas a hacer ofertas por las bases de licitación y explotación de litio.