Click acá para ir directamente al contenido

Codelco emite bono por más de 390 millones de dólares

La Tasa Interna de Retorno (TIR) que consiguió la minera en la operación fue mejor que la inicial de 2,34%, debido a que la demanda habría alcanzado 2,6 veces la oferta.

Agencia Reuters

Jueves 25 de agosto de 2016

La minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, colocó este jueves bonos por poco más de 390 millones de dólares en el mercado local, con una tasa de rendimiento del 2,09%, dijeron a Reuters fuentes de la plaza local.

Codelco, que enfrenta una fuerte estrechez financiera por el desplome en el precio del metal, ofreció deuda a diez años por un total de 10 millones de Unidades de Fomento (UF), una medida en pesos chilenos que se reajusta con la inflación.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) que consiguió la minera en la operación fue mejor que la inicial de 2,34%, debido a que la demanda habría alcanzado 2,6 veces la oferta, dijeron operadores.

No fue posible confirmar inmediatamente el nivel de demanda con Banco Santander, el asesor financiero y colocador de la operación.

La tasa representó un spread de 80 puntos sobre los bonos del Banco Central en UF (BCU) a 10 años.

La compleja situación por la que atraviesa Codelco ha llevado a la minera a profundizar un agresivo programa de reducción de costos, mientras evalúa reajustar los lapsos de un ambicioso plan de inversiones para mantener sus niveles de producción.

La deuda de Codelco contaba con una nota AAA de la clasificadora Fitch Ratings con perspectiva "Estable", misma calificación que la agencia Feller Rate.

Director de Codelco: "El Estado endeudó a la empresa y utilizó los recursos en otros lados" 

Foto: Reuters