Click acá para ir directamente al contenido

Codelco logra excedentes por USD 1.600 millones en nueve meses de 2017

La empresa estatal generó 1.614 millones de dólares, gracias a que mantuvo "sus costos más bajos que el promedio de la industria".

Agencia AFP

Jueves 23 de noviembre de 2017

Codelco, mayor productora de cobre del mundo, reportó excedentes de más de 1.600 millones de dólares al tercer trimestre de este año, triplicando los 500 millones de dólares registrados en todo 2016, informó este jueves la minera.

La empresa estatal –responsable del 11% de la producción mundial de cobre- generó 1.614 millones de dólares durante los primeros nueves meses del año gracias a que mantuvo "sus costos más bajos que el promedio de la industria", y se superó la meta de producción para este año, según indicó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la minera.

Con estos resultados, "Codelco superó en más de seis veces su meta de excedentes comprometida con el ministerio de Hacienda para el periodo enero-septiembre, la que estaba fijada en 254 millones de dólares, y triplicó lo generado en todo 2016 (USD 500 millones)", agregó un informe.

Pese a la caída del 10% de la ley (calidad) del mineral en los últimos cuatro años, Codelco pudo mantenerse sobre la meta alcanzando 1,2 millones de toneladas de cobre fino, que a juicio de Pizarro permitirán a la minera alcanzar el objetivo de producir 1,7 millones de toneladas este año.

El aumento del precio de la libra fina de cobre, un 20% durante este año, impulsó los buenos números de la minera chilena y que ahora le permitirá retomar una potente cartera de proyectos, siempre en el "marco de la austeridad", dice Pizarro.

"El mayor precio del cobre ayudó sustancialmente", agregó.

Los buenos resultados se producen luego de dos años de fuertes caídas del valor del cobre en el mercado internacional, y que rondó los 2 dólares la libra provocando un descalabro en Codelco y el resto de las mineras privadas que operan el negocio del metal rojo en Chile.

Chile produce un tercio del total del cobre mundial, siendo el mayor productor del orbe.