Click acá para ir directamente al contenido

Codelco no despacha 20.000 toneladas de cobre por paro portuario

La empresa estatal lamentó el "impacto negativo sobre la generación de caja para la compañía" que ha generado la movilización.

José Morgado

Viernes 10 de enero de 2014

La cuprífera estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, no ha podido despachar unas 20.000 toneladas del metal, debido a un extendido paro portuario en el país.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la firma, Thomas Keller, explicó a periodistas que la empresa no ha tenido que comprar material a terceros para cubrir contratos, ya que tienen flexibilidad en términos de despacho.

Desde fines de diciembre, trabajadores portuarios iniciaron paralizaciones en demanda de mejoras laborales.

"Estamos siendo afectados obviamente. En la medida que se postergan nuestros embarques implica un impacto negativo sobre la generación de caja para la compañía", advirtió Keller a periodistas durante una visita a la mina El Teniente, en el centro del país.

Codelco había dicho que al cierre de diciembre contabilizó 130 millones de dólares de menores ingresos por la acción, lo que anticipa un impacto en sus estados financieros del período.

La industria del cobre en Chile está liderada por Codelco. Además, participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Glencore Xstrata, Anglo American y Antofagasta Minerals.

La paralización, que comenzó por demandas laborales en Angamos y el puerto de San Antonio, se extendió a otros terminales en solidaridad con el poderoso y organizado gremio portuario.

La protesta ha afectado además a otros importantes sectores exportadores de Chile, como el frutícola, que en los meses del verano austral intensifica sus envíos al exterior. Por el puerto de San Antonio se exporta un tercio de las frutas.

 

Información de Reuters.