Click acá para ir directamente al contenido

Firman acuerdo

Los abogados de ambas empresas pusieron fin al conflicto en la audiencia de conciliación realizada en el 14 Juzgado Civil de Santiago.

Javiera Salinas

Jueves 23 de agosto de 2012

Codelco y Anglo American pusieron fin este jueves a la pugna que comenzó en noviembre de 2011 por la propiedad de la división sur de la empresa británica.

Los abogados de ambas compañías llegaron al 14 Juzgado Civil de Santiago para celebrar la audiencia de conciliación en la que se selló el acuerdo con el que se estableció una alianza entre la cuprífera estatal y la japonesa Mitsui. Mediante una sociedad conjunta llamada Acrux, evaluarán y desarrollarán oportunidades en la industria minera y negocios relacionados, tanto en Chile como en el extranjero.

Mitsui extenderá a Codelco los recursos financieros necesarios para la adquisición del 24,5% de Anglo por un valor de US$ 1.863 millones. Este monto se destinará a cubrir el pago de las acciones de Anglo American Sur (AAS) que compró Codelco y otros costos.  

A su vez, la cuprífera británica retendrá el control de AAS, ya que se quedará con el 51% de la propiedad y se asociará con la minera estatal y Mitsui.

Por su parte, Mitsubishi, que compró en noviembre de 2011 el 24,5% de AAS por $5.390 millones de dólares -operación que originó el conflicto entre Codelco y Anglo- cederá el 5% de lo adquirido (en $1.100 millones de dólares comprados por Acrux), poniendo fin así a la pugna.

La operación, que bordeará los $3.000 millones de dólares, deja a la mayoría contentos. Por una parte, Angloamerican obtiene 7 mil millones de dólares en total con la venta de acciones y mantiene la propiedad de AAs, considerada un activo estratégico. Codelco tendría beneficios cercanos a los US$ 4 mil millones, además de lograr un precio de venta menor al 50% del precio del mercado de las acciones adquiridas y, finalmente, una venta a futuro con Mitsui, donde está la posibilidad de que un 4,5% de las acciones de la estatal pasen a la firma nipona.

Todos estos detalles fueron acordados formalmente este jueves en una reunión de directorio y esta tarde se realizará el envío de toda la información de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"Para Codelco, y para Chile, es un privilegio contar con un aliado estratégico como Mitsui, que ha demostrado ser un socio leal, comprometido y transparente. Esta alianza con Mitsui le permite a Codelco afrontar el futuro con un sólido respaldo financiero y es un apoyo fundamental para seguir consolidando su posición de liderazgo en la minería mundial.  De esta forma, la relación con Mitsui va mucho más allá del acuerdo alcanzado para la participación conjunta en la propiedad de Anglo American Sur S.A. Codelco continuará trabajando con Mitsui por muchos años más. Esta es una relación de largo plazo", afirmó Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Ve aquí el acuerdo conciliatorio entro Codelco y Anglo American