Click acá para ir directamente al contenido

Codelco y fiscalización de la Contraloría: La empresa dice tener "elevados estándares de control"

La cuprífera emitió un comunicado a la investigación que hace la Contraloría General de la República a sus gastos en indemnizaciones e incentivos al retiro.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Viernes 23 de junio de 2017

La Confederación del Cobre (Codelco) emitió este viernes un comunicado en que exponen su postura respecto a la fiscalización que efectúa la Contraloría General de la República (CGR) en relación a sus gastos, tema que ha captado la atención de los medios de comunicación durante la última semana.

"Codelco ha alcanzado, bajo su actual gobierno corporativo, elevados estándares de control en resguardo de los principios de eficiencia, eficacia y probidad, en muchos aspectos superiores a los que prevalecen en la administración pública tradicional y en la mayoría de las empresas privadas chilenas", indicó la cuprífera en un extenso documento que puedes revisar en este enlace.

La compañía se refiere a la investigación que realiza Rafael Bermúdez, Contralor General de la República respecto a los planes de retiro de Codelco.

Ya el 9 de junio pasado el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, había mencionado que la CGR "está moviéndose hacia otras cosas" y, según él, interpretando mal sus funciones al investigar aspectos que no debería.

El comunicado  de Codelco expresa al respecto que los planes de retiro que "han sido publicitados con carácter de escándalo" han sido auditados y controlados varias veces. Además, detalla que previo al interés público se ha sancionado y desvinculado a los responsables de "malas prácticas".

El texto también argumenta que dichos pagos "corresponden en realidad a información pública de la compañía y que "el gobierno corporativo siguió los procedimientos establecidos por la legislación para evitar la participación de personas con potencial conflicto de interés, garantizándose que la decisión sea tomada en el exclusivo interés de la empresa y el país".

Respecto a la labor de la Contraloría, el documento de Codelco afirma que "el ordenamiento jurídico establece que la responsabilidad de la CGR es exclusivamente fiscalizar la legalidad y regularidad de los procesos de la empresa, sin estar facultada para traspasar los límites de control de mérito, sean estos económicos, técnicos o financieros".

Finalmente, la empresa agrega que "continuará colaborando con los esfuerzos del Ejecutivo por solucionar administrativamente el diferendo, a través de un diálogo constructivo y propositivo con CGR y los ministerios representados en la Junta de Accionistas".