Click acá para ir directamente al contenido

Colbún paraliza línea de transmisión de HidroAysén

La medida es de carácter indefinido y afecta al proyecto de transmisión que inyectaría la energía generada por centrales del SIC

Alejandro Caroca

Miércoles 30 de mayo de 2012

En un comunicado de prensa, HidroAysén informó que su directorio  tomó conocimiento de la recomendación de Colbún, uno de los accionistas de la sociedad, de suspender indefinidamente el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría la energía generada por las centrales que componen el proyecto al Sistema Interconectado Central (SIC), lo cual ha sido informado a través de un hecho esencial de la Superintendencia de Valores.

El directorio no ha adoptado acuerdo en esta materia, acordando analizarlo en sesiones futuras. El proyecto de las centrales, que cuenta con aprobación ambiental, continúa con su plan de trabajo.

Durante la tarde y según lo informado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el directorio de Colbún acordó recomendar en las instancias correspondientes de Hidroaysén S.A. la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría la energía generada por las centrales que componen el proyecto al SIC. Para la adopción de este acuerdo se tuvo en consideración que mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad. Según el directorio será misión de los poderes ejecutivo y legislativo consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile.

Colbún está abierto a adaptar el proyecto Hidroaysén en aspectos tales como su propiedad, modelo de negocio y en el desarrollo del proyecto de transmisión, abriendo la puerta en grande para que su desarrollo sea parte de una política nacional.

La compañía tiene la convicción de que el desarrollo potencial hidroeléctrico de Aysén es imprescindible para el equilibrio energético sustentable y de largo plazo del país. Específicamente respecto de Hidroaysén Colbún tiene el convencimiento de que aporta a una matriz energética más sustentable, segura y competitiva.

Colbún reitera su compromiso de acompañar con inversiones el crecimiento de la demanda energética que el progreso de Chile requiere, a través del desarrollo de proyectos que estén en el marco de una política energética nacional.

Que importancia tiene Colbún en Hidroaysén

Los accionistas de esta sociedad son dos de los más importantes generadores eléctricos del país, Endesa Chile y Colbún S.A., con una participación del 51% y 49% de las acciones, respectivamente.

El control de la sociedad es ejercido por sus dos únicos accionistas en igualdad de condiciones, y su actuación se encuentra regulada mediante un pacto de accionistas suscrito por la Empresa Nacional de Electricidad S.A., cuyo controlador es Enersis S.A. que a su vez es controlada por Endesa S.A. España, la que a su vez es actualmente controlada por Enel (Italia); y por Colbún S.A. – controlada por Minera Valparaíso S.A. – y cuyos controladores finales, en partes iguales, son las siguientes personas naturales: Patricia Matte Larraín, RUT Nº 4.333.299-6; Eliodoro Matte Larraín, RUT Nº 4.436.502-2 y Bernardo Matte Larraín, RUT Nº 6.598.728-7.

HidroAysén es una sociedad anónima de origen chileno, creada en septiembre del año 2006, cuyo propósito es aprovechar un porcentaje del potencial hidroeléctrico existente en los ríos Baker y Pascua, generando energía limpia y renovable, a través de la construcción y operación de cinco centrales hidroeléctricas -dos en el río Baker y tres en el río Pascua- y sus obras adyacentes.