Click acá para ir directamente al contenido

Coldeco pagará millonaria indemnización

La Corte Suprema determinó que la cuprífera deberá desembolsar 5 mil millones de pesos por actuar negligente.

24horas.cl Tvn

Miércoles 13 de marzo de 2013

La Corte Suprema ratificó la condena contra Codelco, que obliga a la empresa a pagar una indemnización de unos 5 mil millones de pesos a un grupo de trabajadores que contrajeron silicosis durante sus faenas.

En un fallo unánime los ministros de la Tercera Sala rechazaron los recursos de casación interpuestos por la cuprífera para dejar sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que había condenado a la empresa por su actuar negligente en la enfermedad de un grupo de mas de 130 funcionarios.

Ellos estuvieron expuestos a altos índices de sílice cuando cumplían sus labores en la empresa.

La Corte Suprema señaló que no hubo infracción a la ley en la sentencia del tribunal de alzada al determinar la responsabilidad de Codelco en la enfermedad de sus trabajadores.

"Es posible concluir que no se ha cometido error de derecho alguno en el fallo atacado al negar valor a los finiquitos celebrados por los ex trabajadores con su empleador Codelco División Andina, puesto que en ellos no se renunció a las acciones aquí ejercidas, derivadas de los perjuicios sufridos por ellos producto de la enfermedad profesional que sufrieron. Que las reflexiones que anteceden conducen a concluir que la sentencia impugnada por la vía de casación en el fondo no ha incurrido en los errores de derecho que se atribuyen en los términos descritos por el impugnante, razón por la cual el recurso deducido debe ser desestimado", indica el fallo.