Click acá para ir directamente al contenido

Colusión de las farmacias: este lunes se inicia el juicio contra ejecutivos

Se imputa a los diez procesados de coludirse para subir fraudulentamente el precio de los medicamentos, entre los años 2007 y 2008.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de marzo de 2015

Esta mañana de lunes, se desarrollará el juicio oral en contra de loz diez ejecutivos acusados de coludirse para subir fraudulentamente el precio de los medicamentos, caso conocido como colusión de las farmacias.

Los procesados son los ejecutivos de Salcobrand Roberto Belloni, Ramón Ávila, Mehilin Velázquez, Claudia Carmona y Judith Carreño.

También enfrentarán el juicio los exFasa, Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, y los exejecutivos vinculados a Cruz Verde, Ricardo Valdivia y Cristián Catalán. A estos se sumará el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman, consigna el diario El Mercurio.

Como es habitual, será el Ministerio Público, a través del fiscal Jaime Retamal, quien comenzarán su exposición ante el tribunal compuesto por tres jueces. Esto con la idea de acreditar que las tres cadenas se coordinaron para elevar artificialmente el precio de más de 40 medicamentos, entre los años 2007 y 2008.

Tras esto, será el turno de las defensas que se centrarán en que los ejecutivos serán enjuiciados dos veces por las mimas causas, lo que -según el diario- no permitiría realizar el proceso.

El mismo medio antes señalado indica que el juicio debiera extenderse por 45 días, donde más de 70 testigos representarán a las partes y se presentarán un sinnúmero de peritajes.

El Ministerio Público solicitó cinco años de cárcel para los diez imputados, una multa de diez Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, poco más de 430 mil pesos y ciertas inhabilidades.

El Mercurio señala que , debido a la intacachable conducta anterior, la pena no superaría los 541 días.

Este juicio se da luego que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera revocar el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y los imputados.