Click acá para ir directamente al contenido

Comercio y minería registran crecimiento negativo en índices de remuneraciones y costo de mano de obra

El último boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó números positivos para los sectores de la industria manufacturera y transporte.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de noviembre de 2016

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un nuevo boletín con los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO).

Ambos indicadores anotaron variaciones positivas de 0,2% y 0,5% respectivamente, y en doce meses, presentaron aumentos de 5,0% en el IR y 5,7% en el ICMO.

Las mayores incidencias mensuales positivas en ambos indicadores se registraron en el sector de la Industria Manufacturera, seguida por Transporte y Telecomunicaciones y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquier.

El comportamiento de dichos sectores se explicó principalmente por incrementos de los ítems incentivos y premios, y comisiones por ventas.

En contraste, Comercio y Minería consignaron las mayores incidencias mensuales negativas en ambos índices, dinámica asociada a la disminución de Comisiones por ventas e Incentivos y premios en el caso de Comercio, y a menores pagos en Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Minería.

Revisa el boletín a continuación: