Click acá para ir directamente al contenido

Comienza el redondeo con el retiro de monedas de $1 y $5

El mecanismo de precio indica que las cuentas iguales o inferiores a $5 se redondeen hacia abajo y las iguales o superiores a $6, hacia arriba.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de noviembre de 2017

Este miércoles comienza el retiro de las monedas de $1 y $5, dando paso al nuevo sistema de redondeo en el precio que regirá sólo para pagos en efectivo.

Así, las cuentas iguales o inferiores a $5 tenderán hacia abajo y las iguales o superiores a $6 hacia arriba en el valor comercial, en el marco de la Ley de Productividad.

Esto quiere decir que, si el precio final a pagar en efectivo termina en 1, 2, 3, 4, ó 5 pesos, el pago se ajustará a la decena inferior, es decir, a 0; mientras que si el saldo final de un pago en efectivo termina en 6, 7, 8 ó 9, deberá aumentarse a la decena superior, es decir a 10.

Cabe recordar que las monedas no perderán su valor, es decir, se podrá seguir pagando con ellas pero desde hoy se cumplirá el mecanismo de redondeo. Además, esta medida sólo se utilizará para pagos en efectivo, descartando las tarjetas, cheques, transferencias y otros medios de pago.

Según indica el Banco Central, hoy se encuentra circulando aproximadamente el 1% de las monedas emitidas de estos valores y su salida total de los bolsillos nacionales será en 2 años más.

Finalmente, las monedas de $1 y $5 serán retiradas debido al escaso uso de ellas y al alto costo de producción que significan.