Comienza la devolución de comisiones de BancoEstado

Comienza la devolución de comisiones de BancoEstado

Cédula de identidad en mano, los afectados por los cobros de comisiones indebidas por parte de BancoEstado en las libretas de ahorro a la vista podrán acceder a la devolución de su dinero desde este lunes, gracias al acuerdo alcanzado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Según explicó el abogado de Conadecus, Andrés Parra, el pago a los clientes se realizará en cualquier sucursal del BancoEstado y ServiEstado.

 

Realizar nueva búsqueda

De lo que hay que estar atento es que la institución bancaria no puede limitar el cobro a la firma de cualquier documento que ponga condiciones o compromisos sobre futuras acciones judiciales. Sólo se pedirá la firma de un recibo de dinero con el monto de la devolución.

Cabe recordar que el juicio realizado contra BancoEstado fue por las comisiones arbitrarias aplicadas entre 2003 y 2011 a las a cuentas de Ahorro Vista (libreta azul) que no estaban sujetas a a convenio y cuyos contratos no autorizaban el cobro por la mantención.

Los montos a devolver van desde uno hasta 130 mil pesos, aunque el promedio de pagos bordeará los 15 mil pesos según dijo Parra.

La tabla muestra la distribución de montos:

MONTO (en pesos)N° CuentasPorcentaje del total
1 a 1.999248.77458%
2.000 a 9.99969.94216%
10.000 a 19.99931.5767%
20.000 a 49.99931.2727%
50.000 a 99.99944.18710%
100.000 a 130.000180%

 

En caso de que el afectado tenga algún impedimento para ir a las oficinas de BancoEstado o ServiEstado, podrá otorgar un poder notarial a un representante para autorizarlo a retirar los fondos. Si no hay notaría en el lugar de residencia del interesado, un oficial del Registro Civil puede autorizar su firma.

Parra agregó que el pago se extenderá hasta julio de 2018, debido a que muchos de los afectados no se han enterado del juicio y de la sentencia.

PROCEDIMIENTO DE PAGO

Los clientes afectos al acuerdo deben acudir a cualquier oficina de BancoEstado o ServiEstado, a partir de este lunes 1 de julio de 2013, y seguir los siguientes pasos:

- Pasar directamente por caja con su cédula de identidad vigente.

- El cajero emitirá dos papeletas, una para firma del cliente y posterior custodia del Banco, y otra como comprobante para el cliente.

- El cajero solicitará la firma del cliente en el comprobante y entregará el dinero

- El cajero custodia comprobante timbrado, el cliente se lleva el propio.

HORARIOS DE ATENCIÓN PARA LA DEVOLUCIÓN

BancoEstado: lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

ServiEstado: lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 17: 00 horas, en horario continuado.

Cabe destacar que en caso de que alguno de los afectados no quede conforme con la sentencia, podrá presentar alguna querella personal contra la entidad para pedir indemnizaciones.

Andrés Parra explicó también que el pago recibido por los afectados contempla sólo la reposición íntegra de las comisiones cobradas, sin considerar reajustes ni intereses puesto que estos no fueron cobrados por BancoEstado debido al tipo de cuenta afectada.



RELACIONADOS

  • ¿Cómo cobrar la devolución de comisiones de BancoEstado? | La entidad bancaria comenzará a devolver las comisiones cobradas indebidamente este lunes 1 de julio.

  • Este lunes comienza devolución de comisiones de BancoEstado | La entidad bancaria realizará el pago de los cobros indebidos de mantenciones en libretas de ahorro a la vista.