Click acá para ir directamente al contenido

Previa revisión del articulado, la iniciativa será vista ahora por la Comisión de Hacienda, para luego pasar a la sala del Senado.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de julio de 2017

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca perfeccionar la institucionalidad en defensa de los derechos de los consumidores.

Ahora, sólo resta la revisión de su articulado en el grupo especializado, para luego pasar a la comisión de Hacienda, y luego a la Sala del Senado.

"Se ha avanzado de manera significativa en la generación de una institucionalidad que resguarde adecuadamente la implementación de lo que son los derechos de los consumidores. Para nosotros como Ejecutivo, lo fundamental es generar institucionalidad balanceada y creemos que con el trabajo de la Comisión se ha logrado mover la institucionalidad en esa dirección", planteó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El ministro Céspedes planteó que en las últimas sesiones se le ha entregado la facultad normativa al Sernac, lo que le permite dictar normas que potencien la implementación de los preceptos legales que hoy existen, y al mismo tiempo, se hace con todos los balances y resguardos correspondientes.

 

QUÉ ESTABLECE LA NORMATIVA

La iniciativa en trámite, además de entregar facultades al Sernac, fortalece a las organizaciones de consumidores, duplicando el Fondo Concursable, les entrega nuevas funciones lo que les permite desarrollar su actividad.

También se establecen procedimientos más rápidos y eficientes para la resolución de los problemas como una conciliación obligatoria cada vez que una empresa no entregue a los consumidores una solución ágil a sus reclamos. Así, los consumidores ya no dependerán de la voluntad de las empresas, debido a que estarán obligadas a responder sus reclamos.

Asimismo, el Sernac tendrá la facultad fiscalizadora, por lo que podrá defender tanto a quienes reclamen como a los consumidores en general.

Las empresas que incumplan la ley serán sancionadas con multas más altas y los tribunales podrán aplicar multas considerando la cantidad de consumidores afectados.

El proyecto también eleva el número de funcionarios del Sernac y ampliará su cobertura con 10 nuevas oficinas.

Foto: Agencia Uno