Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo afecta la caída de la moneda china en Chile?

El gigante asiático es el principal socio comercial de nuestro país, además, nuestra economía depende en gran parte de materias primas, por lo que variaciones en el mercado tienen grandes efectos en nuestras finanzas.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de agosto de 2015

Tras la caída esta semana de la moneda china durante tres jornadas consecutivas se crea un escenario complejo para Chile, indica el vicerrector de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Mario Valenzuela.

El especialista explica que China interviene su moneda para darle valor sobre el dólar. Así el Banco Popular de China  intenta dar competitividad al yuan para facilitar su competencia en los mercados internacionales, especialmente en tiempos en que el dólar incrementa su valor.

"Están haciendo estas minidevaluaciones de manera tal de devolver la competitividad perdida a sus sectores exportadores y equilibrar con el dólar", explica Valenzuela.

¿Y cómo nos afecta?

China es el principal mercado exportador de nuestro país, acaparando el 24% del total, y compra materias primas como el cobre.

"En la medida que esa economía advierta menores tasas de crecimiento, va a experimentar también menores niveles de importación de materias primas", explica el economista.

Por lo tanto, podrían adquirir menos cobre y causar además una baja en el precio de ese producto.

"Hace unos años estábamos situando (el precio del cobre) entre 4 y sobre 4 dólares la libra del metal, pero hoy en día estamos más cerca de los 2 o 2,4 dólares la libra, lo que indudablemente genera un perjuicio muy grande para la economía nacional", comenta el experto.

Foto: Agencia Uno.