Click acá para ir directamente al contenido

Cómo funcionará la Portabilidad Completa anunciada por la Subtel

La iniciativa entrará en vigencia legal a partir del próximo 5 de septiembre. Aquí te contamos todos los detalles del avance en materia de Telecomunicaciones.

Sebastián Mora

Lunes 25 de julio de 2016

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó un nuevo avance que tendrá el país en la materia: la portabilidad completa.

¿En qué consiste este cambio? La nueva normativa implica que una persona podrá cambiar su número de teléfono fijo a un celular y viceversa.

IMPORTANTE: Cuando una persona llame, por ejemplo, a un número fijo que se portó a móvil, y esta llamada pueda tener un costo adicional, se emitirá un anuncio gratuito en donde se dará la opción se seguir o no con dicha llamada.

La implementación total del proceso quedó pactado para el próximo 5 de septiembre en el país.

El anuncio implica un paso más eliminar las "limitaciones tecnológicas y geográficas" del país, considerando que se llega al punto final de un proceso que trajo consigo una serie de cambios en el área.

Dentro de ellos destaca la puesta en marcha de la portabilidad numérica, avance que permitió a los usuarios ser dueños de sus números de teléfono móvil independiente de la compañía que eligieran.

Consignar que con la portabilidad completa NO habrá cambios en la forma de marcar

El fin de la larga distancia nacional permite a las personas comunicarse por teléfonos de red fija entre distintos puntos del país tendrá costo de llamada local.

Esto quiere decir que una llamada entre dos números fijos de Santiago costará lo mismo si un número fijo desde Santiago realiza una llamada a Punta Arenas.

Asimismo, en noviembre del 2015 entró en vigencia la portabilidad numérica geográfica, permitiendo a los usuarios mantener su número fijo aunque se cambie de región para residir (ver nota detallando el proceso).

Ya a comienzos del 2016, la Subtel dio inicio a la nueva forma de marcar, instancia que concretó la presencia de nueve dígitos en los números, sin importar el destino de la llamada (ver nota resumen al respecto).