Cómo postular al último subsidio de vivienda para la clase media

Cómo postular al último subsidio de vivienda para la clase media

Es el último llamado del año para el subsidio habitacional para la clase media y el concurso ya está abierto.

Hasta el viernes 13 de septiembre el Ministerio de Vivienda (Minvu) recibirá las postulaciones para el beneficio que entrega hasta 500 UF para comprar una casa, departamento o construir en un terreno ya adquirido.

Los resultados del proceso que repartirá 10.400 subsidios a lo largo del país estarán publicados en octubre de la página web del Minvu.

Pero, ¿cómo se hace para postular? Aquí respondemos algunas de tus dudas.

Requistos

- Tener mínimo 18 años de edad.

- Definir el tipo de vivienda a la que se va a postular que pueden ser de dos tramos: el que barca hasta 1.000 UF y el segundo, que va hasta 2.000 UF. En el sitio web Tuvivienda.cl se puede encontrar información sobre más de 20 mil casas y departamentos a la venta con sus rangos de precios y características para ayudar en este proceso.

- Contar el ahorro mínimo obligatorio depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda al último día del mes anterior a la postulación a nombre del potencial beneficiario o de su cónyuge.

En el caso de las viviendas de hasta 1.000 UF el ahorro previo es de 30 UF o cerca 692 mil pesos; para las de hasta 2.000 UF se debe tener depositado cerca de 1.153.000 pesos.

Tanto el ahorro mínimo, como el adicional que se pueda juntar, debe mantenerse sin realizar giros hasta que finalice el proceso de selección, sino el postulante quedará excluido.

- Aunque no es necesaria una Ficha de Protección Social (FPS), contar con una de menos de 13 mil puntos es considerado a la hora de evaluar los casos.

- Los postulantes, sus cónyuges, convivientes o integrantes del grupo familiar informado en el proceso no pueden tener una vivienda propia, infraestructura sanitaria ni un sitio previamente a la postulación.

En el caso de contar con un terreno, sólo se puede postular para construir en dicho sitio y, en caso de tener más de uno, sólo se puede optar a un beneficio cuando el SERVIU constata que éstos no son aptos para levantar una vivienda.

Además, no pueden postular quienes sean beneficiarios de otro subsidio habitacional o cuenten con un certificado vigente de uno de estos beneficios; quienes estén solicitando otro programa de vivienda o quién haya sido declarado como integrante del núcleo familiar de alguno de los postulantes a los concursos del Minvu.

- Contar con las condiciones para poder recibir un crédito hipotecario o tener aportes adicionales para financiar el total de la vivienda (más allá del subsidio y del ahorro mínimo).

- Al momento de postular se deberá declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, el que no podrá exceder las 60 UF (1.383.480).

Cómo optar al beneficio

El Ministerio de Vivienda adelantó que para este llamado, todo el proceso puede hacerse a través de Internet o de manera presencial en cualquier centro de la red ChileAtiende o punto del SERVIU.

En el caso de solicitar el beneficio en línea, se debe contar con una clave única que se solicita en las oficinas del Registro Civil, mientras que si se quiere hace en persona, se debe llamar al 103 y marcar la opción 3 para reservar una hora de atención y evitar aglomeraciones.

Si el postulante no puede asistir, éste puede entregar un mandato notarial protocolizado a su cónyuge, padres, hermanos o hijos para que realicen el trámite a su nombre.

El trámite es gratuito.

Documentación a presentar

Cada persona deberá acudir con su cédula de identidad original y una fotocopia. Si es extranjero, además del carné deberá presentar un Certificado de Permanencia Definitiva con una antigüedad mínima de cinco años (original y fotocopia).

Para acreditar a los miembros del núcleo familiar se debe contar con fotocopia de la cédula de identidad de cada integrante y la "Declaración de núcleo familiar", que señala la prohibición de postular a subsidios por tres años. La única excepción es el cónyuge del postulante.

Declaración de Núcleo Familiar

 

En tanto, para acreditar el ahorro mínimo hay dos opciones:

- Para BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank y Coopeuch, que tienen consulta en línea con el Minvu, se debe llevar una fotocopia de la libreta de ahorro o certificación en la que quede claro el número y tipo de cuenta, además del "Mandato de Ahorro".

Mandato de Ahorro

 

- Para entidades financieras sin consulta en línea se debe presentar un certificado de mantención de cuenta.

Además, los postulantes deberán contar con documentos que prueben la preaprobación de un crédito o de precalificación como sujeto crédito hipotecario  donde se debe señalar el monto mínimo y máximo del préstamo y/o el rango de precio de vivienda a comprar o construir.

La fecha de emisión del documento no debe ser superior a 60 días respecto del inicio de la postulación.

El Minvu aclara que no se aceptarán simulaciones de crédito.

Se aceptarán postulaciones sin preaprobación de crédito hipotecario en el caso que el postulante acredite un ahorro total mínimo de 400 UF, que deberá estar depositado en la cuenta de ahorro al último día hábil del mes anterior a la fecha en que postule.

El ministerio reconoce también:

Construcción en Sitio Propio: presentar Certificado de Dominio Vigente a nombre del postulante o su cónyuge, o copia simple de la escritura de compraventa con constancia de su inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, con emisión no anterior a 90 días corridos en relación a la fecha de postulación.

Densificación Predial (construir una vivienda en un sitio que ya cuenta con una): identificar el sitio en que se construirá la vivienda, autorización notarial del propietario y Certificado de Dominio Vigente a nombre de éste, con emisión no anterior a 90 días corridos en relación a la fecha de postulación.



RELACIONADOS

  • Nuevo llamado para postular al subsidio de clase media  | Revisa todos los detalles sobre los beneficios denominados Título I y II, que llegan hasta 1.000 y 2.000 UF, respectivamente, en el precio de las viviendas.

  • Minvu habilita formulario para postular online al subsidio "Título 0" | Revisa en qué consiste este beneficio estatal y cómo puedes realizar el trámite de inscripción a través de la web.