Click acá para ir directamente al contenido

Confianza de manufactureros de Japón es golpeada por temor a desaceleración global

Según un sondeo, la confianza del sector de servicios también disminuyó, aunque se espera que se estabilice en el corto plazo.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de febrero de 2016

La confianza de las compañías manufactureras de Japón permaneció baja en febrero y el ánimo empeoraría durante los próximos tres meses, mostró este viernes un sondeo, subrayando las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento global y las turbulencias en los mercados.

En una señal de los difíciles factores adversos que lastran al crecimiento en la tercera mayor economía mundial, la confianza del sector de servicios también disminuyó, aunque se espera que se estabilice en el corto plazo, mostró el sondeo Reuters Tankan.

El sondeo mensual, que tiene una estrecha correlación con el sondeo trimestral Tankan del Banco de Japón, sugirió que la economía sigue con poca energía luego de que descensos de las exportaciones y el gasto del consumidor llevaron a una contracción de la producción en el cuarto trimestre.

El sondeo a 513 empresas japonesas grandes y medianas realizado entre el 1 y 16 de febrero, de las que respondieron 216, fue recopilado en un momento en el que la alta aversión al riesgo a nivel global impulsó al yen. La moneda japonesa, considerada como un refugio seguro, subió con fuerza, golpeando la confianza de los exportadores.

El dólar tocó un mínimo de 15 meses a 111 yenes al semana pasada.

Incluso la sorprendente decisión del banco central nipón de adoptar tasas de interés negativas el mes pasado no ha ayudado a fortalecer la confianza de las empresas, debido a que no impulsó a los precios de las acciones en Tokio ni depreció al yen.

El índice de confianza para el sector fabril subió a 7 en febrero desde 6 en enero, ayudado por avances en las empresas de procesamiento de alimentos y la industria de maquinaria de precisión, mientras se registraron mermas en los sectores automotor, siderúrgico y de refinerías petroleras. Se estima que en mayo descendería a 4.

El índice del sector de servicios cayó a 21 desde 27 en enero, lastrado por los minoristas y mayoristas. El índice se mantendría estable en los próximos tres meses.

Fuente y foto: Reuters