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Conozca los 10 automóviles más y menos contaminantes en el país

Estudio del Ministerio del Medio Ambiente muestra que el Honda Fit de 1,5 litros es el más limpio, mientras el modelo Peugeot Boxer 3 de 2,2 litros figura como el menos limpio.

Augusto Catoia

Jueves 29 de diciembre de 2016

Pese a que diversas ciudades del país se ven fuertemente afectadas por la polución del aire durante el año, y la emisión de gases vehiculares contribuye a ese problema, el promedio de contaminación del parque vehicular es un fenómeno en baja en Chile.

Según un informe realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Tesorería General de la República, la media de emisión de gases contaminantes del parque vehicular nacional es 29% menor que en el año pasado. Y dicho fenómeno se debe al impuesto verde a los automóviles, cuya entrada de vigencia se dio en 2014.

"El objetivo fundamental de este impuesto es desincentivar la compra de aquellos automóviles que generan mayores emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), ya que son gases tóxicos, irritantes y precursores de la formación de material particulado fino 2.5 y ozono, que afectan la salud de las personas", sostuvo Marcelo Mena, ministro (s) del Medio Ambiente.

En ese sentido, algunos modelos contribuyen a la baja y otros, en contrapartida, presentan altos índices de polución. El modelo con menor emisión de NOx en Chile, en base a gramos emitidos por kilómetro recorrido, es el Honda Fit de 1,5 litros, con una emisión de apenas 11g a cada 1.000 metros.

 

Por otro lado, entre aquellos modelos que emiten más óxidos de nitrógeno el más sucio es el Peugeot Boxer 3, furgón cerrado de la marca francesa, que emite poco más de 5,5 kilógramos de NOx por cada kilómetro que traza. Es decir, contamina 500 veces más que el vehículo líder en limpieza y 219 veces más que el promedio de los 10 vehículos de menor emisión.

 

Vale considerar que, entre los 10 menos contaminantes, nueve son modelos tipo hatchback o sedan, mientras que todos los que integran el escalafón de mayor contaminación funcionan a base de combustible diésel.

De hecho, el Ministerio del Medio Ambiente también indica en su estudio que, mientras que vehículos en base a gasolina representaron un promedio de $61.730 en tributo por el impuesto verde, el valor para automóviles a base de diésel se multiplica por más de diez e implica en un gasto de $661.518 en ese aspecto.