Click acá para ir directamente al contenido

Controlador de SQM propone fusionar sociedades "cascada"

Julio Ponce Leru argumenta que, tras el fin del llamado cartel del potasio en Rusia, las fuertes caídas en las acciones de la compañía obligan a hacer importantes cambios.

Miércoles 21 de agosto de 2013

Las fuertes caídas que protagonizaron las accionesligadas Soquimich tras el fin del cartel del potasio ya están provocandocambios en la empresa.

A través de un hecho esencial enviado a laSuperintendencia de Valores y Seguros, el controlador de la compañía, JulioPonce Leru, anunció que propondrá al directorio de la sociedad Norte Grandeadoptar acuerdos para que otra de sus sociedades "cascada", Oro Blanco, sefusione con Nitratos de Chile y que Pampa Calichera haga lo mismo con Potasiode Chile.

En el comunicado, el empresario detalla el fuerte impactoque ha tenido en el valor de la acción de SQM tras la decisión de la rusa Uralkali de abandonar la alianza comercial con Berulaskali, alianza que funcionabacomo un cartel en el mercado del potasio. Luego de sabida la noticia, en dosdías los papeles listados en la bolsa cayeron más de 22% En su opinión, la bajaen precio de la acción de SQM ha dejado a Norte Grande y sus filiales en unasituación financiera delicada.

En el comunicado se detalla que tanto las deudasbancarias de dichas sociedades, como las contraídas con ocasión de la emisiónde bonos, son garantizadas con acciones de SQM, o bien con papeles de las otrassociedades del grupo controlador.

Por esto, también se adelanta captar recursos a través deaumentos de capitales y reducir las dietas de los directores de la compañía.

Actualmente las AFPs mantienen una participación de 12% enla propiedad de la productora de fertilizantes, unos 800 millones de dólares.

Foto: archivo Agencia Uno