Controlador de SQM propone fusionar sociedades

Controlador de SQM propone fusionar sociedades "cascada"

Julio Ponce Leru argumenta que, tras el fin del llamado cartel del potasio en Rusia, las fuertes caídas en las acciones de la compañía obligan a hacer importantes cambios.


21.08.2013

Las fuertes caídas que protagonizaron las acciones ligadas Soquimich tras el fin del cartel del potasio ya están provocando cambios en la empresa.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, el controlador de la compañía, Julio Ponce Leru, anunció que propondrá al directorio de la sociedad Norte Grande adoptar acuerdos para que otra de sus sociedades "cascada", Oro Blanco, se fusione con Nitratos de Chile y que Pampa Calichera haga lo mismo con Potasio de Chile.

En el comunicado, el empresario detalla el fuerte impacto que ha tenido en el valor de la acción de SQM tras la decisión de la rusa Uralkali de abandonar la alianza comercial con Berulaskali, alianza que funcionaba como un cartel en el mercado del potasio. Luego de sabida la noticia, en dos días los papeles listados en la bolsa cayeron más de 22% En su opinión, la baja en precio de la acción de SQM ha dejado a Norte Grande y sus filiales en una situación financiera delicada.

En el comunicado se detalla que tanto las deudas bancarias de dichas sociedades, como las contraídas con ocasión de la emisión de bonos, son garantizadas con acciones de SQM, o bien con papeles de las otras sociedades del grupo controlador.

Por esto, también se adelanta captar recursos a través de aumentos de capitales y reducir las dietas de los directores de la compañía.

Actualmente las AFPs mantienen una participación de 12% en la propiedad de la productora de fertilizantes, unos 800 millones de dólares.

Foto: archivo Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]