Click acá para ir directamente al contenido

D&S-Falabella: ratifican millonaria multa

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las sanciones aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros en contra de ocho ejecutivos.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de abril de 2012

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las millonarias multas aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra de ocho ejecutivos involucrados en la fallida fusión de D&S y Falabella en 2007, por especular con las acciones de ambas empresas antes de las negociaciones.

El 2008 la SVS estableció multas por 53.197 UF, unos US$2.2 millones correspondientes a tres sanciones por incumplimiento del deber de reserva y cinco por uso de información privilegiada.

Respecto al incumplimiento del deber de reserva fueron sancionados  Hans Eben Oyanedel, director de D&S y a Ana María Laguna Galasso, asesora externa de comunicaciones de D&S y María Luisa Solari Falabella, miembro del grupo controlador de Falabella.

Mientras que por uso de información privilegiada la SVS sancionó a Vicente Aresti López, Alejandro Irarrázabal Ureta y Eugenio Eben Aresti relacionados con Eben Oyanedel; a Peter Bruno Studer relacionado con Ana María Laguna; y a Marcel Zarour Atanacio, relacionado con Solari.

El fallo señala que “los argumentos de las defensas no permiten desvirtuar los cargos ni la sanción aplicada por el organismo supervisor, y en el hecho que es indiscutible que es tener información privilegiada en la actividad económica bursátil, esto es que contando con información previa en el mercado accionario, distorsiona su funcionamiento y su naturaleza, donde el valor de la acción depende de la capacidad de los agentes del mercado de anticipar los eventos y escenarios futuros, teniendo para ello presente las variables de información que existen al efecto.”