Click acá para ir directamente al contenido

Sernac anuncia demanda contra empresas eléctricas que no compensen a clientes afectados

El organismo ofició a ENEL y CGE para explicar en un plazo de diez días la extensa demora en la reposición del suministro eléctrico tras la emergencia climática del fin de semana.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 18 de julio de 2017

Sernac se sumará a las acciones legales contra las empresas eléctricas en caso de no atender el oficio enviado para que expliquen el motivos de la demora en la del suministro eléctrico tras la emergencia climática del fin de semana.

 

La acción instó tanto a ENEL como a CGE para que informen sobre el retraso y a su vez la forma en que se compensará a los clientes que se han visto afectados con hasta 72 horas sin luz.

"Lo que estamos pidiendo es que se nos informe de manera clara cómo se va a compensar a los consumidores y, si es necesario, llegaremos hasta las instancias judiciales porque nos parece que hay un estándar de continuidad de servicio que no se ha respetado y por lo tanto los consumidores deben ser compensados", sostuvo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

Respecto a las quejas de los clientes, contó que desde el pasado sábado hasta el lunes el organismo que preside ha recibido 466 reclamos y más de 350 menciones en Twitter, siendo el 91 por ciento para ENEL y un nueve por ciento para CGE.

Asimismo, recordó que las empresas eléctricas deben contar con un plan de contingencia para eventualidades como las del fin de semana y manifestó que "no es posible que tengamos consumidores con más de 72 horas sin suministro eléctrico".

"En estos casos, las empresas, sin perjuicio de que puedan enfrentar los cortes, tienen también que hacer las inversiones adecuadas para poder responder con rapidez la reposición del servicio, cuando esto no ocurre, hay infracción, no sólo a la ley sectorial, sino también a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores que le producen daños evitables a los usuarios", explicó.