Click acá para ir directamente al contenido

Crecen los nuevos morosos: mujeres y jóvenes deben más

En un 105% han aumentado las personas que están dentro de esta categoría, según estudio de Equifax y la Universidad San Sebastián.

Elkjaer Lobos

Jueves 29 de agosto de 2013

Es una cifra lapidaria. En los últimos 12 meses, los nuevos morosos han aumentado en un 105%., según reveló el segundo informe trimestral de deuda elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián.

En números, esto significa que en junio de 2012, 480.111 personas estaban en esta categoría, mientras que un año después -en junio de 2013- el número alcanza los 986.441.

Otro dato que entrega el estudio conocido este miércoles, es que son son las mujeres quienes más se encuentran en esta situación. Según académicos de la universidad, éstas optan a créditos que no van de acorde a su realidad económica, por lo que hay más riesgo que no puedan cumplir con la deuda.

Respecto a la morosidad por edades, el estudio reveló que los deudores entre 18 y 24 años aumentaron en un 20%, con un promedio de $381.304.

"Esto puede llegar a ser preocupante, debido a que es un segmento etario que, en su mayoría, no está trabajando, por lo que las deudas que debe empezar a pagar de inmediato pueden complicarse", señaló el decano de la Facultad de Economía de la casa de estudios, Hugo Lavados.

Ahora si se analizan otro sectores etarios, las personas entre 70 años y más se endeudan menos, pero con cifras que en promedio rondan el $1.500.000 de pesos. Esta cifra de endeudamiento es similar a los morosos cuyas edades fluctuán entre 30 y 44 años.