Click acá para ir directamente al contenido

Declaran admisible la demanda de Conadecus contra CMPC y SCA por colusión

La medida apunta al perjuicio causado a los consumidores por los acuerdos para fijar los precios de diversos productos de papel tissue.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de febrero de 2016

La Justicia declaró admisible la demanda colectiva presentada por la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) contra las empresas CMPC y SCA (ex Pisa), acusadas de coludirse para fijar precios de los productos del papel tissue.

El abogado Andrés Parra, de Conadecus, explicó a La Tercera que la medida busca proteger a los consumidores, ya que con los acuerdos de las empresas éstos tuvieron que pagar un precio más alto de lo que correspondía.

Además, dijo que en este caso no hay que esperar un fallo ejecutorio para pedir indemnizaciones, como sí pasó en el caso de las farmacias, ya que tanto CMPC como SCA reconocieron que se coludieron.

El llamado cartel del papel tissue provocó un perjuicio de 510 millones de dólares entre los años 2000 y 2011, según ha señalado la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En tanto, el abogado Mario Bravo, también de Conadecus, señaló que durante el proceso se determinará el monto con el que las empresas deberán compensar a los consumidores.