Click acá para ir directamente al contenido

Default provoca fuerte caída de la bolsa argentina

Fracaso en las negociaciones del Gobierno transandino con los acreedores 'holdout' provocan fuerte impacto negativo en los mercados financieros.

24Horas.cl TVN

Jueves 31 de julio de 2014

Los mercados financieros de Argentina caían con fuerza el jueves luego del fracaso en las negociaciones del Gobierno con los acreedores 'holdout', lo que abrió un segundo default del país en 12 años.

La bolsa cedía casi un 7 por ciento, los bonos extrabursátiles perdían hasta un 9% y el peso argentino en el circuito marginal bajaba casi un 3%.

El país austral cayó nuevamente en cesación de pagos, aunque los precios de los seguros de la deuda sugerían que los inversores aún creen que se puede alcanzar un acuerdo.

"Siempre que llovió, paró, el que no necesita la plata, que no venda, hay que quedarse quieto, dejar pasar las turbulencias", sostuvo un agente financiero en medio de una fuerte volatilidad de precios en los activos.

Un colega suyo sostuvo que "estamos hablando de un default muy raro que en lo legal puede llevar años alguna resolución, entonces más de uno apuesta a que en las próximos días habrá alguna clase de acuerdo".

Un eventual acuerdo entre partes privadas por la deuda impagada debe mantener al Gobierno argentino fuera de las negociaciones por una cláusula vigente en los prospectos de emisión de los bonos, dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El funcionario negó el jueves que el país haya entrado en "default técnico" al cumplirse el plazo para afrontar el pago de deuda reestructurada.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil cotizaban con una importante baja del 4% en promedio, donde se destacaba el "Par" en dólares con derrumbe del 9%.

* El riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan subía 53 puntos básicos, a 613 unidades (1630 GMT), luego de marcar en la víspera su mejor nivel en tres años ante la esperanza trunca de avances en las tratativas que se hacían en Nueva York.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires perdía un fuerte 6,64%, a 8.343,95 unidades, liderado por la mejora anotada en los papeles de Pampa Energía con retroceso del 8,8%.

* Los instrumentos de la deuda doméstica ligados al PIB caían un 5,2% para los nominados en euros , perdían el 4,6% en dólares y bajaban un 7,7% en pesos en el recinto bursátil.

* El peso en el circuito marginal se depreciaba un 2,83% a 12,64/12,74 unidades por dólar en una plaza con escasos negocios, comentaron operadores.

* La moneda doméstica en la plaza interbancaria bajaba un 0,18% a 8,2125/8,2175 por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central.

Fuente y foto: Reuters