Click acá para ir directamente al contenido

$22.700 millones "olvidados"

Los clientes pueden consultar la información de las acreencias bancarias en el sitio clientebancario.cl.

Jorge Miranda

Miércoles 23 de mayo de 2012

Este miércoles La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó una lista con un total de 32.638 acreencias bancarias afectas a caducidad, entre las cuales se encuentran depósitos "olvidados" por una suma cercana a los 22.700 millones de pesos.

En la información recopilada de las publicaciones realizadas por los bancos en el Diario Oficial durante el pasado mes de marzo, también hay depósitos en "otras monedas" por 2,3 millones de dólares y más de 36 mil euros.

Las acreencias bancarias afectas a caducidad están contempladas en el artículo Nº 156 de la Ley General de Bancos, que establece que luego de dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros que no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, deberá ser informada por el banco mediante una publicación en el Diario Oficial, siempre que su monto sea superior al equivalente de 5 Unidades de Fomento (UF).

Dicha disposición legal indica que si esos montos no son cobrados luego de tres años desde que fue confeccionada la lista correspondiente (que se realiza en el mes de enero de cada año y se publica en marzo), la institución financiera deberá enterar al Fisco esos recursos deducidos los gastos de publicación.

No se aplica lo dispuesto en este artículo a los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática; a las boletas o depósitos de garantía; a las sumas recibidas por cheques viajeros; y en los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.

La información puede ser consultada por los clientes en el sitio web clientebancario.cl, que facilita la obtención de la información ya sea por nombre de personas o de instituciones. En el caso de que una persona encuentre su nombre dentro de los listados, debe ponerse en contacto con el banco que entrega la información para efectos de recuperar el monto allí indicado.