Click acá para ir directamente al contenido

Desaceleración y tipo de cambio frenan los viajes al extranjero

La situación económica encarece las salidas internacionales, pero incrementa el atractivo turístico de Chile. Desde Sernatur esperan un incremento de los visitantes en nuestro país.

Carmen Aguilar

Lunes 22 de diciembre de 2014

La Navidad marca el pistoletazo de salida para las vacaciones de verano. Cerca del 60% se irá de viaje esta temporada, según informa Sernatur. Sin embargo, este año serán menos los que traspasen las fronteras del país, por “la desaceleración y el tipo de cambio que ha subido bastante”, explica el profesor de la Universidad Diego Portales, Jaime Pérez Kallens.

Para los que tengan que descartar el extranjero, “Chile es una buena alternativa para viajar”, recuerda el profesor. Pérez Kallens afirma que el momento económico que vive el país influirá en el turismo nacional, pero en menor medida. “Posiblemente la permanencia sea menor”, asegura.

Según un informe del Sernatur, salimos de viaje en grupos de cuatro a cinco personas y pasamos una media de nueve días fuera. El 60% de los que salen se hospedan en casas de familiares o amigos y un 10% prefiere las cabañas.

Para desplazarnos por el país, el 90% usa la carretera (46% en bus y 45% en auto), aunque durante el año 2013 se incrementaron los vuelos aéreos por cualquier motivo en un 13,7%. Y el sur suele ser destino predilecto para “salir de esta selva de cemento” santiaguino, dice el profesor.

 

DESTINO INTERNACIONAL

Los que optan por cruzar la cordillera eligen en un 85% América del Sur (Argentina y Perú, principalmente), seguido de América del Norte (3,4%), América Central (1,8%), Europa (1,3%) y El Caribe (1%), según datos de 2013. El 30% de ellos viajó durante los meses de diciembre, enero y febrero. Pero para la economía del país, nos interesan, sobre todo, los que entran.

“Desde el punto de vista humano, social y cultural es importante el turismo nacional”, señala el profesor de la UDP. No obstante, “en términos económicos, deja más dinero el turismo extranjero”. El año pasado, los visitantes internacionales dejaron en nuestro país US$ 2.581,1 millones.

Los que nos visitan son, principalmente, argentinos, cuyo mercado ha decrecido en el último tiempo. “Llegan menos, pero gastan más, lo que esperamos que compense” la recaudación total anual, explicó la subsecretaria de Turismo, Javiera Salinas, en el Canal 24 Horas. Salinas pronosticó que, pese a esta caída de los vecinos, el año terminará con un incremento de 1,2% de visitantes extranjeros frente al 0,6% del año 2013.

“Una mejora en la economía de Europa, Estados Unidos y los países latinoamericanos influirá positivamente en el turismo de Chile”, afirma Jaime Pérez Kallens; lo que beneficiaría a las actividades directamente relacionadas con esta industria y a las anexas, como la artesanía o las de recreación. El desafío, sin embargo, viene ahora de la mano de la sustentabilidad: “conservar y preservar los recursos que son los que atraen a los turistas”, concluye el profesor de la UDP.