Click acá para ir directamente al contenido

Descartan que los $7 mil de compensación del papel tissue puedan ser donados de manera directa

Tras el llamado a las autoridades por parte de organizaciones de beneficencia para implementar la opción al momento del cobro web, desde Conadecus afirmaron que tal posibilidad es imposible de aplicar señalando que "el dinero debe ingresar al patrimonio del afectado".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 5 de junio de 2018

Luego que los representantes de organizaciones de beneficencia social hicieran un llamado a las autoridades para que implementen una opción de donar los $7 mil de la indemnización por la colusión en el mercado tissue, desde la Agrupación de Consumidores (Conadecus) señalaron de manera tajante que esta posibilidad no se puede aplicar.

En conversación con La Segunda, el presidente de la entidad, Hernán Calderón, explicó que el acuerdo con las empresas papeleras, el Sernac y las agrupaciones de consumidores buscaba representar a los afectados por la colusión de precios, por lo que "no tenemos mandato para hacer una operación de ese tipo (donaciones a terceros). Nosotros representamos a personas, no a instituciones".

El directivo añadió que si las personas "después de tener el dinero en su poder quieren donarlo pueden hacerlo, pero esa es una decisión personal, libre y responsable del afectado".

 

Cabe destacar que este martes, El Mercurio publicó una carta en donde los representantes de las fundaciones "Había una vez", "Nuestros Hijos", "María Ayuda" y "Santa Clara", además de la Comunidad Organizaciones Solidarias (que agrupa a diez fundaciones), pedían a las autoridades "considerar esta propuesta y evaluar formas de implementarla. Sugerimos incorporar la opción 'donar a', en la que cada ciudadano pueda libremente optar a qué causa apoyar, e introducir los datos de la cuenta corriente de la institución que estime conveniente".

Desde el mundo del derecho, el académico de la UNAB, Renzo Arata, dijo a La Segunda que la ley establece al consumidor como el individuo a quien se le debe "indemnizar el daño, no puede recibir un tercero la indemnización, debe ingresar al patrimonio porque él es el afectado".

Incluso va más allá, al dar cuenta que se repartirán más de $97 mil millones entre más de 13 millones de personas, lo que se constituye como "un mecanismo justo (...) una operación inédita a nivel mundial".

El dinero estará disponible a partir del 1 de agosto. Un mes antes (1 de julio), el público podrá inscribirse en la página www.micompensacion.cl. Los beneficiados serán las personas con cédula de identidad chilena que antes del 31 de agosto cumplieron 18 años.