Click acá para ir directamente al contenido

Descubre las ventajas y desventajas de trabajar a honorarios

Según el último informe del INE, los trabajadores independientes han aumentado en un 4,3% en los últimos 12 meses en nuestro país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de octubre de 2015

Es el primer contacto con mundo del pago del sueldo en el trabajo. Cuando los egresados salen al mundo laboral es probable que en sus inicios trabajen de forma independiente, cumpliendo con algunos empleos temporales o freelance y deban por ello aceptar el pago en boletas.

Ingresar al sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) para hacer la iniciación de actividades puede ser aterrador la primera vez, pero poco a poco los profesionales van comprendiendo el funcionamiento del boleteo y, con ello, descubriendo ventajas y desventajas de ese sistema de pago de honorarios.

“Muchos profesionales hoy en día, sobre todo recientemente titulados, o de algunas profesiones en particular que por su naturaleza permiten un ejercicio mucho más independiente, emiten boletas de honorarios por sus servicios, dado que no poseen un contrato a plazo fijo o indefinido. Los profesionales debiesen evaluarlo, de modo de decidir la conveniencia de un trabajo de estas características”, indica Carolina Gutiérrez, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.

Emitir boletas trae consigo una cierta libertad. Por ejemplo, un profesor puede cobrar por clases por hora o part-time, y un ingeniero comercial lo podría hacer por una asesoría empresarial específica. Sin embargo, en el auge de los trabajos de medio tiempo, a distancia o esporádicos que existe en la actualidad, claramente influye un factor social.

“Por las características de la ‘Generación Y’, también conocida como Generación Millenium, que corresponde precisamente a los jóvenes profesionales de hoy en día y/o recién titulados (los nacidos entre los años 1980 y 1992), prefieren trabajar de manera mucho más independiente; están prestos a realizar diversos tipos de actividades antes que realizar trabajos rutinarios faltos de creatividad y optan mucho más por el teletrabajo, dada su cercanía a la tecnología. El ‘boleteo’ sería una opción muy favorable en relación a las expectativas de trabajo que podrían poseer profesionales pertenecientes a esta generación”, analiza Gutiérrez.

 

Si se elige el sistema de ‘boletear’, hay claras ventajas. Se puede manejar el tiempo, trabajar en distintos lugares y realizar diferentes funciones, aumentando la experiencia profesional. “Esto permite no sólo organizar los tiempos de trabajo, sino que también los tiempos libres y de descanso, que muchas veces son mayores que los tiempos que poseen personas que trabajan a tiempo completo con un contrato a plazo fijo o indefinido. Lo anterior favorecería el equilibrio entre el trabajo y la vida personal del trabajador, obteniendo por tanto una mejor calidad de vida”, asegura la experta.

Trabajar a honorarios en diferentes partes puede mantener al trabajador alejado de la rutina, pero a veces el exceso de libertad puede transformarse en una mala jugada para el bolsillo. “Una de las desventajas es la obtención de un sueldo variable, pues el número y/o tipo de actividades realizadas varía mes a mes, de acuerdo a la demanda de trabajo y a otros factores como la economía nacional”, señala la especialista en Recursos Humanos.

A diferencia de los contratados, los que boletean deben preocuparse por su cobertura de salud y pensión de vejez personalmente. A partir del próximo año se hará efectiva la obligatoriedad de la cotización en el sistema de AFP de los trabajadores independientes, mientras que en 2018 serán obligatorias las cotizaciones previsionales para la salud.

Finalmente, los trabajadores independientes tienen mayores inconvenientes para solicitar un crédito hipotecario o simplemente para tratar de cumplir los requisitos que exige un arrendador. “Un trabajador que boletea no es un candidato seguro para pedir un crédito en una entidad bancaria o para solicitar el arriendo de una vivienda, dado que no posee una renta fija y estable que lo avale, lo cual también representa una desventaja considerable”, concluye Carolina Gutiérrez.