Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo baja y llega al 6%

El índice tuvo una disminución del 0,1% respecto al último trimestre.

Elkjaer Lobos

Jueves 28 de febrero de 2013

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo bajó un 0,1% respecto al último trimestre, con lo que llegó a un 6% en el período noviembre-enero.

La entidad indicó que, respecto al trimestre anterior, "la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron incrementos de 0,5% y 0,6%, respectivamente. En el aumento de los Ocupados incidió Agricultura, acorde con la estacionalidad del período, seguida de Hoteles y Restaurantes".

"La disminución de la tasa de desocupación en doce meses fue resultado de un mayor incremento de la ocupación (2,0%) respecto de la Fuerza de Trabajo (1,3%). Dichos incrementos derivaron, a su vez, en un aumento de la tasa de ocupación (0,3 pp.) y en una menor tasa de participación laboral (-0,2 pp.). En este último caso, debido al menor incremento de la Fuerza de Trabajo respecto de la Población en Edad de Trabajar (1,5%)", agrega el INE en su boletín.

"Asalariados (3,2%) continuó siendo la categoría que impulsó el aumento de los Ocupados en doce meses, mientras que los trabajadores por Cuenta Propia registraron nula variación porcentual en el mismo lapso, luego de sistemáticas variaciones negativas durante 2012. En el aumento de Asalariados incidió el incremento de aquéllos con contrato escrito (4,7%) y la disminución de quienes tienen un acuerdo de palabra (-5,2%), los cuales representan el 14,1% (777.400) del total de Asalariados", añadió.

SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO

El ministro (s) de Economía, Fomento y Turismo, Tomás Flores, señaló que "en tres años de Gobierno de centroderecha, Chile ha recuperado la capacidad de creación de empleo y esto es, por cierto, resultado del conjunto de políticas económicas impulsadas en favor del emprendimiento".

También destacó que la calidad de los empleos ha mejorado, aumentando la cantidad de asalariados con contrato escrito: "Desde marzo del 2010 a la fecha se han creado 816.869 nuevos empleos a lo largo del país y cada vez de mejor calidad, lo que nos muestra que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera el crecimiento económico ha sido inclusivo y que los esfuerzos que se han realizado llegan a los chilenos en todos los rincones del país".

Finalmente, Flores reiteró que estas positivas cifras no son casualidad, sino "el resultado de incentivar la libertad para emprender y para surgir en una sociedad de oportunidades".