Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo registra leve alza

La cifra aumentó un 0,2% respecto de la medición anterior y se ubica por sobre las expectativas.

24horas.cl Tvn

Jueves 28 de marzo de 2013

La tasa de desempleo llegó a 6,2% en el trimestre móvil diciembre-febrero, lo que representa un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto de la medición anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según explicó el organismo, el alza estuvo motivada por el aumento de los Desocupados (3,5%), principalmente Cesantes, y de la variación de -0,1% de Ocupados.

Por sector económico, las principales disminuciones se registraron en Hogares Privados con Servicio Doméstico, Enseñanza y Comercio.

La cifra entregada se ubicó por sobre las expectativas de los analistas, quienes esperaban que el desempleo se mantuviera en el 6,0% alcanzado en el trimestre móvil noviembre-enero.

En tanto, en 12 meses la Fuerza de Trabajo y los Ocupados crecieron 1,1% y 1,3% respectivamente, lo que no sirvió para que hubieran variaciones negativas en las tasas de participación y de ocupación. Esto debido a que estas alzas fue menor que la de la población en edad de trabajar.

"En los aumentos anuales de la ocupación y de la Fuerza de Trabajo incidieron en mayor medida mujeres, las que han consignado sistemáticamente mayores ritmos de expansión que los hombres desde que está vigente la encuesta actual", indicó el INE.

Los Asalariados fueron los que tuvieron mayor incidente en el alza de los Ocupados, con un 2,4%.

Sobre el desempleo en regiones, la tasa de desocupación aumentó en seis y disminuyó en nueve.

Las alzas más notorias fueron en Atacama, Antofagasta y La Araucanía, mientras que destacaron las bajas en Arica y Parinacota, El Maule y Magallanes.