Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo se mantendrá en 5,7% en septiembre

Sondeo de la agencia Reuters asegura que la cifra se mantendrá en medio de una sostenida fortaleza del consumo, pese a la esperada desaceleración de la economía.

24horas.cl Tvn

Viernes 25 de octubre de 2013

La tasa de desempleo en Chile se mantendría en un 5,7% en el trimestre móvil a septiembre en medio de una sostenida fortaleza del consumo, pese a la esperada desaceleración de la economía del mayor productor mundial de cobre, según un sondeo de Reuters.

La cifra corresponde a la mediana de respuestas entre 11 especialistas consultados, cuyos pronósticos variaron entre un 5,6% y un 5,8% para el período móvil julio-septiembre. El promedio fue también un 5,7%.

"Si bien es posible incluso una reducción adicional de la tasa de desempleo del tercer trimestre a 5,6%, es de esperar que en los próximos, la creación de puestos de trabajo y de fuerza laboral tengan variaciones más moderadas", dijo Benjamin Sierra, economista de Scotiabank.

Adicionalmente, el resultado a septiembre sería inferior al 6,5% que registró en igual período del 2012.

El mercado laboral se ha visto favorecido por una sostenida fortaleza del consumo, pese a la esperada desaceleración de la actividad económica en el mayor productor mundial de cobre.

El Banco Central soprendió este mes al mercado al rebajar la tasa clave de interés al 4,75% -luego de mantenerla en 5% desde inicios del 2012-, anticipándose a una menor demanda interna y en medio de una controlada inflación.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo de julio-septiembre el miércoles 30 de octubre a las 09.00 hora local (1200 GMT).

Fuente: Reuters