Click acá para ir directamente al contenido

Baja tasa de desocupación

La tasa se sitúa en el 6,2%, con la Agricultura liderando la creación de empleo.

24horas.cl Tvn

Viernes 28 de diciembre de 2012

Latasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre se estimó en6,2%, anotando disminuciones de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anteriory 0,9 p.p. en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Respecto del trimestre agosto-octubre, aumentaron losOcupados (0,6%) y la Fuerza de Trabajo (0,1%), al tiempo que disminuyeron losDesocupados (-5,6%), acorde con la estacionalidad del período.

Estecomportamiento se observó en hombres y mujeres, resultando en disminuciones dela tasa de desocupación en ambos casos. Agricultura fue la actividad de mayorincidencia en el aumento trimestral del empleo, seguida de Comercio; Hoteles yRestaurantes, y Construcción.

Endoce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados continuaron aumentando, estavez incididos por mujeres, mientras que el incremento de Inactivos o personasfuera de la Fuerza de Trabajo fue en menor magnitud.

La tasa de ocupaciónfemenina registró un incremento de 0,7 p.p. en el mismo lapso, ubicándose en44,2%, el nivel más alto registrado hasta ahora. Sectorialmente, las mayorescontribuciones al aumento anual del empleo provinieron de Enseñanza;Construcción, y Minas y Canteras.

Asalariadoscontinuó siendo la categoría que concentró el incremento de la ocupación(3,9%). También aumentó Empleadores (1,0%), contrastando con el comportamientonegativo observado a lo largo del año, mientras que en Cuenta Propia se mantuvola variación negativa (-0,7%).