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Lupa a las cuentas corrientes

Un estudio del Sernac Financiero detectó que las variaciones de precios dependen de los productos asociados al momento de adquirir el servicio.

Javiera Salinas

Lunes 23 de julio de 2012

Un análisis realizado por el Sernac Financiero a 13 bancos reveló que en el 62% de las instituciones indagadas es más conveniente contratar una cuenta corriente con un pack de productos al servicio único sin productos asociados.

Según especificó el estudio, las cuentas corrientes consideradas como un único producto registra comisiones que van desde las cero Unidades de Fomento (UF) mensuales (Banco Itaú, BBVA, BCI, Banco Estado, Scotiabank, Banco de Chile, Santander) a las 3,05 UF, cerca de 69 mil pesos (Banco Itaú).

Las tarifas mensuales de los planes de cuentas corrientes con productos asociados, en tanto, van entre cero UF (Banco de Chile, Banco Estado, Banco Santander y Banco Security) a 1,19 UF, cerca de 27 mil pesos (Banco BCI).

Al comparar los costos de una cuenta corriente con un pack básico y una cuenta corriente como producto único dentro de una misma institución, el Sernac Financiero registró diferencias de hasta 2,6 UF, unos 59 mil pesos. Dicha situación se registra en el Banco Itaú que presenta un máximo de 0,4 UF en la cuenta corriente en pack y un máximo de 3,05 UF si se contrata sólo la cuenta corriente.

 La siguiente tabla muestra las comisiones cobradas por los bancos por cuentas corrientes:

 

Dentro de las conclusiones del estudio, el Sernac Financiero recomendó que cada cliente pida una cotización a loa bancos para comparar entre instituciones y elegir la mejor opción, además de exigir la información de las consecuencias que conlleva el cerrar los productos asociados a la cuenta corriente.

Además recordó que los clientes tienen un plazo de 10 días hábiles desde que se da aviso para terminar con los contratos de crédito adquiridos con un banco y que las instituciones no pueden exigir ventas atadas, como la apertura de una cuenta corriente por contratar un crédito.

En caso de comprar alguno de los productos asociados, éstos deben estar en un contrato o anexo con una firma que manifieste la voluntad del cliente.