Click acá para ir directamente al contenido

Detienen operación en mina Los Bronces tras protestas

Anglo American informó que la medida se tomó "con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la compañía".

Jorge Miranda

Lunes 24 de marzo de 2014

La minera Anglo American informó este lunes la detención de sus operaciones en el yacimiento Los Bronces, ubicado en la región Metropolitana, tras las protestas realizadas por trabajadores contratistas.

"Anglo American informa que debido a las acciones de violencia y destrozos que se han realizado en Los Bronces, ha tomado la decisión de detener las operaciones de Los Bronces con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la compañía", señaló la empresa a través de un comunicado.

La compañía indicó que se ha iniciado el proceso de detención de las plantas de procesamiento de mineral y una vez culminado el proceso se procederá a evacuar a los trabajadores en la medida que haya garantías de seguridad tanto en los caminos internos como en las rutas de acceso a la faena. Para ello se ha solicitado el auxilio de las autoridades.

"Anglo American quiere hacer notar que esta decisión se basa en las condiciones de inseguridad generadas por un grupo de personas que esta mañana tomaron caminos interiores de la operación, prendieron fuego a neumáticos de camiones mineros, destrozaron instalaciones, dañaron vehículos y saquearon campamento y depósitos de alimentos", puntualizó.

La minera reiteró "su llamado a terminar con las acciones ilegales y violentas protagonizadas por personas que dicen trabajar para empresas contratistas y por personas ajenas a la operación Los Bronces".

Finalmente, la compañía sostuvo que "mantiene su disposición a conversar con los representantes de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces tal como se lo expresó oficialmente en carta enviada el 12 de Marzo pasado y fue reiterado en carta enviada en el día de hoy".

Cabe señalar que las demás operaciones de Anglo American en Chile, Mantos Blancos, Mantoverde, Chagres y El Soldado, continúan operando.

Imagen de archivo (Agencia UNO)