Click acá para ir directamente al contenido

Deuda previsional llega a más de mil millones de pesos

La Superintendencia de Pensiones señaló que casi dos millones de trabajadores tienen al menos una cotización impaga en la AFP.

24horas.cl Tvn

Lunes 6 de enero de 2014

Los empleadores deben más de un billón de pesos por concepto de cotizaciones previsionales de sus trabajadores, informó este lunes la Superintendencia de Pensiones.

En el primer informe sobre deuda previsional, la autoridad especificó que la cifra corresponde a 1.072.929 millones de pesos, incluyendo intereses, reajustes y recargos, lo que representa un 1,22% del valor de los fondos de pensiones acumulados.

"El monto total registrado como deuda, se desglosa de la siguiente manera: 23% corresponde a la deuda original contraída por los empleadores, 62% corresponde a intereses incluidos al 31 de diciembre de 2012, 10% representa los recargos en favor del afiliado y 5% es el recargo en favor de la AFP", señala el documento.

La Superintendencia añade que la cantidad de empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus trabajadores son 215.834 empresas, con una deuda promedio de 4,7 millones de pesos.

En tanto, las cifra de las personas que tienen al menos una cotización impaga asciende a 1.830.027.

"La cantidad de juicios vigentes al 31 de diciembre de 2012 alcanzaba a 799.997, por 840.643 millones de pesos, lo que representa el 78% del stock de deuda. De éstos, el 57% está en tramitación, el 42% presenta un estado de empleador inubicable y el 1% se encuentra en estado de quiebra de la empresa", especifica el informe.

Además, la entidad publicó que los sectores económicos con mayor stock de deuda son el comercio al por mayor y menor, los repuestos de vehículos automotores/enseres domésticos, la industria manufacturera no metálica y la actividades inmobiliaria, empresarial y de alquiler.

La Superintendencia destacó que los trabajadores deben revisar sus cartolas y planillas de sueldos para verificar el pago de las cotizaciones que les corresponden, "ya que son recursos de su propiedad que dejan de ser ingresados a sus cuentas de capitalización individual".