Cajas de compensación devolverán $8.500 millones a pensionados y afiliados

Devolución: Cajas deben mantener nóminas en la web

250 mil trabajadores y pensionados recibirán en promedio $35 mil de devolución de excesos de pago. Instituciones deben mantener información en sus sitios hasta devolver el 70% del total.

21
agosto
2013

Ayer martes el Ministerio del Trabajo y la superintendencia de Seguridad Social anunciaron que alrededor de 250 mil trabajadores y pensionados afiliados a las cajas de compensación podrán solicitar la devolución de pagos por exceso en crédito social.

El monto total destinado a devoluciones alcanza los $8.500 millones y en promedio cada beneficiado tienen $35 mil pesos.

Según informó la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, las instituciones están obligadas a mantener publicadas las nóminas de los beneficiarios del dinero en sus sitios web, pudiendo sólo ser retiradas cuando hayan devuelto un 70% del total.

CÓMO COBRAR LOS PAGOS EN EXCESO

Realice su consulta directamente en los siguientes buscadores (atención: los buscadores que proveen las cajas de compensación pueden presentar inestabilidades y/o caídas debido al alto número de consultas. Si tiene problemas, refresque aquí o regrese a esta misma página más tarde)

Caja Gabriela Mistral

Caja Los Andes

Caja 18

Caja Los Héroes

Caja La Araucana

 

Para poder cobrar los pagos en exceso se visitar los sitios web www.mintrab.gob.cl  o www.suseso.cl

Cabe señalar que debido alto número de consultas en Internet ambas páginas web han presentado inestabilidades durante la tarde.

PINCHA ACÁ PARA REVISAR SI TIENES DEVOLUCIÓN DE EXCESOS DE PAGO

En caso de figurar con excesos "usted tiene que recurrir a la caja de compensación donde existan estos montos, presentar el carnet de identidad y la caja le va a devolver el dinero, ya sea en efectivo, un cheque o un depósito, según usted decida,  en un máximo de 5 días hábiles contados desde que se solicita la devolución", según explicó Zaldívar, en conversación con 24 Horas.

En caso de no poder concurrir, puede entregar poder simple (con firma y huella, indicando además cómo se solicita la devolución) autorizando a un tercero, quien además debe llevar una fotocopia de la cédula de identidad del acreedor.