Click acá para ir directamente al contenido

Julio Miranda explica cómo escalar una empresa

La falta de contacto con los clientes y la necesidad de un contador son dos de las principales falencias que afectan a los emprendedores. Con el fin de aprender de los errores y no fracasar al constituir una empresa, recopilamos los fallos más frecuentes.

Carmen Aguilar

Miércoles 4 de febrero de 2015

Entre enero y junio de 2014 se crearon 46.533 nuevas empresas, según el Ministerio de Economía. Durante ese mismo período, 24.575 sociedades se dieron de baja en el Servicio de Impuestos Internos. Nuestro país apuesta por los emprendedores con iniciativas como empresaenundia.cl o el aumento del presupuesto para ayuda directa en un 40%, según dijo el gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez a 24horas.cl.

“Crear una empresa en un día es un lujo”, dice el psicólogo de la UC, Juan Marambio, miembro de Jump Chile, Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario. “Pero no es lo mismo crearla que mantenerla”, detalla, "y los temas contables no son fáciles de entender".

 

Marambio asegura que el 90% de las empresas cierra en menos de un año, según sus datos propios de 2013. La falta de contacto con los clientes, para percibir y retroalimentarse de lo que necesita el mercado, y la necesidad de un contador son dos de los grandes errores de los emprendedores.

Con el objetivo de aprender de los errores, les detallamos los fallos más recurrentes de los que se lanzan a cumplir el sueño de ser su propio jefe. La lista se ha elaborado tras las conversaciones de 24Horas.cl con varios expertos en el tema.

 

 

 

 

 

El coordinador de la Línea de Administración y Recursos Humanos de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Julio Miranda, por su parte, recuerda que los emprendimientos son múltiples. “No todo es crear una empresa” y recalca que no hay que enamorarse del producto, sino del emprender. Además, aconseja “soñar con la razón”, en el sentido de ser analítico y medir las posibilidades reales, más que dejarse llevar por la pasión.

“Chile es cada vez más competitivo”, analiza Marambio, lo que incrementa las normativas y regulaciones que asustan a los emprendedores. Pero el emprendedor tiene que saber “que el fracaso duerme a su lado”, recuerda Miranda.

 

“Existe aversión al riesgo”, reconoce el psicólogo de Jump Chile, “pero hay un grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) que lo están afrontando. La juventud de hoy son hijos de una generación que tuvo mucho miedo al riesgo (...) Pero los jóvenes de ahora viven una época en la que se puede arriesgar”, comenta.

CONSTITUIDA LA EMPRESA, ¿CÓMO CRECEMOS?

Endeudarse no es lo más recomendable, sino que para Julio Miranda va en sintonía con la lógica interna de la empresa.

Julio Miranda explica cómo escalar una empresa

Julio Miranda explica cómo escalar una empresa

Julio Miranda explica cómo escalar una empresa