Click acá para ir directamente al contenido

Acreencias en instituciones financieras y excesos en empresas prestadoras de servicios de salud aún pueden ser cobradas. En 24 Horas te contamos qué debes hacer para consultarlas.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de octubre de 2014

Dineros olvidados en un banco, isapres y cajas de compensación. Puede sonar extraño, pero eso es lo que ocurre en algunas de estas instituciones, donde aún se puede ingresar para cobrar.

En el caso de los bancos se trata de acreencias sujetas a caducidad, mientras que en isapres y cajas de compensación son excesos que se devuelven en dinero a sus afiliados.

EXCESOS DE ISAPRES

Son 569.704 los afiliados los que aún no han cobrado sus excesos en isapres, los que se producen cuando el afiliado paga a la Isapre una suma mayor al 7% de tu sueldo, cuyo tope legal para salud es de 4,2 UF. Hasta agosto de 2014, existen $19.616.893.538 que aún no se han cobrado y que se han ido acumulando desde el 2009.

Para conocer si es uno de los afiliados que aún no hacen efectivos sus excesos, puede consultar en la página de la Superintendencia de Salud.

 

 

 

EXCESOS DE CAJAS DE COMPENSACIÓN

Un total de $5.705 millones, lo que equivalente a US$10 millones, fue la cifra que no habían sido cobrados por afiliados.

La Superintendencia de Seguridad Social que los pagos en exceso se generan principalmente debido a errores operacionales de las siguientes operaciones:

Duplicidad de pago (empleador pagó vía descuento por planilla y trabajador por ventanilla).

Mayores pagos de deudores y empresas (empresa realiza mayor descuento en la planilla).

–Errores operacionales atribuibles a las CCAF (errores durante cambio de Caja con compra de crédito a la Caja anterior). Circular N° 2.821 sobre Gestión de Riesgo Operacional mitiga este problema.

CONSULTA EN LA CAJA DE COMPENSACIÓN CORRESPONDIENTE SI TIENES EXCESOS

 

 

ACREENCIAS BANCARIAS

Más de 28 mil millones de pesos, fue la cifra que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó junto con el registro de las acreencias bancarias que están afectas a caducidad en 2014, las que ascienden a 43.754

Las acreencias bancarias sujetas a caducidad son montos de dinero emitidos como cheques, vale vistas, depósitos a plazo o boletas de garantía u otro instrumento, que en algún momento fueron depositadas a nombre de una persona en una entidad bancaria y que nunca han sido cobradas por ella.

Pero atención, porque este dinero olvidado no permanecerá eternamente en los bancos. Si no son cobrados en un plazo de tres años desde el momento de ser informadas, pasarán a las arcas fiscales.

A continuación, pon tus datos y revisa si tienes dinero "perdido" en algún banco:

 

***ATENCIÓN: si quieres realizar la búsqueda en un dispositivo móvil CLIC AQUí

 

REFRESCAR PARA REALIZAR NUEVA BUSQUEDA