Click acá para ir directamente al contenido

Día clave para Enersis

Los integrantes de la mesa analizarán qué camino tomarán tras el dictamen de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Elkjaer Lobos

Jueves 9 de agosto de 2012

Este jueves podría ser un día crucial en el cuestionado aumento de capital de Enersis de más de 8 mil millones de dólares. El directorio de la filial de la española Endesa (a su vez, controlada por la italiana Enel) se reúne para analizar lo dicho por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre que la operación es "entre partes relacionadas".

De esta forma, Enersis podría emitir una respuesta oficial durante esta misma jornada, por lo que se espera una ajetreada jornada en dependencias de la empresa.

Enersis podría tomar distintos caminos, como acatar las exigencias de la SVS y contratar un nuevo evaluador de sus activos. Celfin sería el elegido para realizar esta acción, según todos los indicios.

Otro camino sería defender que el aumento de capital no es "entre partes relacionadas", decisión que no sería muy popular dentro del directorio y llenaría de obstáculos y tensiones el proceso.

El anuncio de aumento de capital ($8.020 millones de dólares) no ha dejado indiferente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quienes tienen una participación minoritaria en Enersis. Las AFP hicieron público sus reparos ante la valorización de los activos hecha por Endesa ($4.862 millones de dólares) y señalaron que existe una sobrevalorización, por lo que exigieron nuevos peritajes independientes.