Click acá para ir directamente al contenido

Disminuye inflación en diciembre con un IPC de -0,4%

Destacan en la baja los productos de Transporte, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, y Vivienda y Servicios Básicos.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de enero de 2015

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la inflación de diciembre, la cual registra un índice de Precios al Consumidor (IPC) con una variación mensual de -0,4% , acumulando 4,6% en el año recién pasado, la más alta desde 2008.

En el mes mencionado siete de las doce doce divisiones que conforman la canasta de precios  tuvieron incidencias negativas.

Las divisiones que anotaron bajas son Transporte (-1,6%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%) y Vivienda y Servicios Básicos (-0,7%).

En el caso de Transporte presentó variaciones negativas en cuatro de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-9,6%), donde de los 24 productos que componen la canasta de esta división, siete registraron variaciones negativas, destacando la gasolina (-9,9%).

La división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró bajas en sólo dos de sus once clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-6,7%). De sus 76 productos, 31 registraron variaciones negativas, destacando tomate (-30,4%)  y verduras de estación (-6,8%).

La división Vivienda y Servicios Básicos consignó bajas en dos de sus nueve clases, destacando Gas (-9,7%). De sus 16 productos, cinco registraron variaciones negativas, destacando gas por red (-16,2%) y gas licuado. La mayor incidencia positiva fue electricidad (1,2%).