Click acá para ir directamente al contenido

Dólar sube por anuncio de fin de estímulos monetarios en EE.UU.

Palabras del presidente de la Reserva Federal provocan un "jueves negro" en las bolsas de todo el mundo.

Elkjaer Lobos

Jueves 20 de junio de 2013

El anuncio por parte del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que comenzará a poner fin a las medidas de estímulo económico han provocado un auténtico "jueves negro" en las bolsas mundiales.

Las caídas registradas en Wall Street el miércoles continuaron en las bolsas asiáticas y europeas a lo largo de toda la jornada, y ahora la ola expansiva está llegando a América.

En particular, en Chile, el dólar experimentó un alza de 14,4 pesos en relación a la cotización del miércoles, que fue de $499,8.

Estos $514,5 con lo que cerró la divisa norteamericana significa su nivel más alto desde junio de 2012, cuando alcanzó los $515. Asimismo, se trata del mayor avance diario en 21 meses.

Asimismo, la principal exportación chilena, el cobre, también se vio afectada por el anuncio de Bernanke y alcanzó una variación negativa de 2,36% en la Bolsa de Metales de Londres  y se transó en US$ 3,08806 la libra.

Esto es contrario a lo ocurrido este miércoles, cuando el metal rojo se anotó un incremento de un 0,03% y se cotizó en US$ 3,162 la libra.

Cabe señalar que el cobre también se vio afectado por la contracción de la actividad manufacturera en China, la que cayó en 1,3 puntos y se ubicó en 48,3 puntos en junio.

Foto: archivo Agencia Uno