Click acá para ir directamente al contenido

Doren: "Es opinable que las utilidades de las Isapres sean muchas"

El presidente de la Asociación de Isapres señaló que el aumento de los planes responde al aumento de patologías que cubre el Plan Auge.

24horas.cl Tvn

Miércoles 29 de mayo de 2013

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, rechazó que las criticadas utilidades de las Isapres sean excesivas y explicó que el aumento que tendrán los precios de los planes por la Prima Auge se debe al aumento de patologías.

"Si me dice que las utilidades de las Isapres, que son 2.327 pesos por beneficiario es mucho, es opinable. (...) Son el orden del 4% de lo que ganan los bancos y menos de lo que ganan las AFP", afirmó en Canal 24 Horas.

El directivo señaló que el ingreso de 11 nuevas enfermedades y la modificación de otras 56 en el Plan Auge fue considerado por las aseguradoras de salud privadas para determinar el reajuste.

Asimismo, indicó que el gran problema es el costo de la salud, que es alto no sólo en Chile, sino en todo el mundo.

"El costo de la salud en el sistema asegurador privado es del 96% y está asociado a una serie de factores que escapan al control de las Isapres", agregó Doren.

Sobre las diferencias que presentan las Isapres abiertas en lo que cobrarán por la Prima Auge indicó que "cada una tiene su análisis propio de lo que le va a significar como incremento de costo estas nuevas patologías para darle la cobertura adecuada".

Es así como cada una decide cuánto va a cobrar sin que haya alguna institución que permita controlar los precios.

"(La Asociación de Isapres) no puede ni quiere participar en un proceso de esas características. En todo lo que tenga que ver con precios no podemos participar", sostuvo.