Click acá para ir directamente al contenido

Economía chilena crece 1,3% en noviembre y un 1,6% en 12 meses

En este resultado del Imacec incidió "el mayor valor agregado de los servicios", que fue "compensado" con la caída de la actividad minera, la industria manufacturera y el comercio mayorista.

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de enero de 2015

El Banco Central informó este lunes que durante noviembre del 2014, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió un 1,3% en relación a igual mes del año anterior.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó en un 0,2% respecto al mes precedente y creció un 1,6% en los últimos 12 meses.

Cabe señalar que noviembre de 2014 registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2013.

En su boletín, el Banco Central señaló que "en el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, el cual fue en parte compensado por la caída de la actividad minera, de la industria manufacturera y del comercio mayorista".

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).

Estos índices van en la misma línea que las proyecciones del Banco Central que hablaban un crecimiento de 1,5% y de agencias internacionales que auguraban una expansión entre 1 a 1,2%.

"NO ESTAMOS CONFORMES"

Una vez conocidas las cifras, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reaccionó asegurando que el 1,3% de crecimiento "no nos deja conformes".

Es una cifra de moderada recuperación, no nos deja conformes, pero es lo que estaba esperando el mercado”, expresó Arenas.